Jalisco
Carecen predios municipales de cuenta catastral o escritura
La Ley de Contabilidad Gubernamental ordena a los ayuntamientos depurar y regularizar el inventario de bienes inmuebles, pero incumplen
GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- Un total de tres mil 131 inmuebles conforman el inventario patrimonial del Ayuntamiento de Guadalajara, pero el número es impreciso ya que las autoridades no conocen la cantidad de cuentas catastrales que debería haber en cada predio, indica el director de Administración de Bienes Patrimoniales, Roberto Armando Molina Salazar.
Por ello la dependencia inició desde hace cinco meses con un proceso de corrección del inventario para regularizar los predios debido a que puede haber un terreno de una hectárea donde, por ejemplo, existan hasta cinco bienes inmuebles, como un mercado, una escuela o algún módulo de Policía. Esta depuración está contemplada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Hacemos un deslinde de los terrenos donde están las construcciones para asignar a cada uno una cuenta catastral y delimitar el espacio geográfico de cada uno de los bienes”.
En estas acciones intervienen tanto la Dirección de Bienes, como la Sindicatura, la Tesorería y la Dirección de Contabilidad. Aunque la complejidad de la labor provocará que al término de la administración (el 30 de septiembre) se alcance sólo en 50% de avance.
“Es algo que no se había hecho desde el inicio de la década de los noventa”.
Argumenta la necesidad de la regularización de las cuentas catastrales en la posibilidad de que se ponga en entredicho la posesión de los terrenos: “Necesitamos regularizarlos para tener las escrituras de los bienes. Tenemos la obligación de tener una cuenta catastral para delimitar y darle una certeza del espacio que ocupan todos”.
La falta de certeza jurídica en los inmuebles no sólo afecta a la administración municipal, también a la estatal, ya que no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad de 19 edificios históricos y culturales. Esto no les permite acceder a recursos federales para invertirlos en el mantenimiento. Tal como publicó esta casa editorial, algunos de los inmuebles son la Catedral Metropolitana, el Ex Convento del Carmen, la Biblioteca Central Estatal, el Patio de los Ángeles y el edificio de la Antigua V Región Militar.
FRASE
"Puedo asegurar que estamos dejando el camino allanado para que se regularice al 100% los inmuebles municipales durante la próxima administración".
Roberto Armando Molina Salazar, director de Administración de Bienes Patrimoniales de Guadalajara.
SABER MÁS
Los conceptos
La desincorporación de un predio mediante permuta, coloquialmente se conoce como cambio por cambio. Aunque en caso de que el avalúo de los predios sea distinto, se equilibra el precio con un excedente o un crédito fiscal.
Mientras, el comodato significa un permiso de uso de las instalaciones para una asociación civil o vecinal, por ejemplo. Y la enajenación es meramente la venta.
GUADALAJARA RECIBE 154 MILLONES POR TERRENOS
Ningún otro Ayuntamiento ha reunido tanto dinero por la desincorporación de sus bienes como el de Guadalajara. Tan sólo en esta administración ha recaudado 154 millones 222 mil pesos (MDP). Los ayuntamientos que se le acercan son Zapopan y Tlajomulco, que han recaudado 49 millones y 43 millones de pesos, respectivamente.
Los recursos, según explica el director de Administración de Bienes Patrimoniales de Guadalajara, Roberto Molina Salazar, forman parte de los ingresos propios del Ayuntamiento y son parte de la hacienda municipal. “Se distribuye en todo aquello que el presupuesto señala. No hay un destino específico”.
En junio de 2013, el alcalde Ramiro Hernández García hizo pública su intención de enajenar bienes inmuebles para dar “respiro” a la situación financiera del Ayuntamiento. Explicó que se analizaría la venta de los predios “inútiles” o los que no resulten estratégicos.
Una de las opciones de venta que había manejado desde 2013 el alcalde era el entorno del Cerro del Cuatro, otro cercano al Panteón Guadalajara y uno más en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia.
Esta intención del primer edil causó polémica entre la oposición del Ayuntamiento. La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, en voz de su coordinador, Salvador Caro Cabrera, reprobó la medida debido a que, aseguró, se pone en venta el patrimonio de los tapatíos. Comparó la intención con jefes de familia que se gastan el dinero y “le quitan las joyas a la señora o los ahorros a los hijos para seguir adelante”.
Caro Cabrera propuso paliar el endeudamiento del municipio (por casi cuatro mil millones de pesos por sus pasivos bancarios a largo plazo y los de corto plazo), con el despido de dos mil trabajadores de la administración, que se traduciría en un ahorro de 594 millones de pesos; también bajar 50% el salario de los regidores y titulares de las secretarías.
Las desincorporaciones de inmuebles 2012-2015
*No reporta ventas, pero sí ingresos por enajenaciones de 2010 a 2015. Fuente: Ayuntamientos.
Queda en el papel
Desde el Gobierno del Estado se aplica un programa de austeridad y eficiencia en el gasto que considera 10 medidas, entre las cuales está la enajenación de bienes inmuebles “improductivos u obsoletos”. Sin embargo, sólo se han aplicado cinco medidas, entre ellas la venta de vehículos de lujo, la suspensión del pago de celulares y seguros para funcionarios, así como el despido de servidores públicos.
Según informó la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría General de Gobierno en 2013, sólo existen cinco predios desocupados: dos en Puerto Vallarta, uno en Guadalajara, uno en Tlaquepaque y otro más en La Huerta, pero la entidad estatal cuenta con 539 bienes inmuebles.
La Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales informa que, de 2015 a la fecha, sólo se ha deshecho de cuatro predios, de los cuales uno fue en venta, otro en donación y los dos restantes como aportación de fideicomiso.
POR FALTA DE USO EN ZAPOPAN
Uno de cada 10 predios es susceptible de venta
La décima parte de los inmuebles en propiedad del Ayuntamiento de Zapopan no se utiliza en su totalidad, notifica el director de Patrimonio Municipal, José Abelardo Jasso Amador. La mayoría de los predios son baldíos, pero también se documentan edificios públicos, los cuales podrían ser desincorporados por la falta de uso. La cifra de predios subutilizados rodea los 300.
De acuerdo con el funcionario, la desincorporación y posterior negociación con particulares depende de los regidores, quienes son los que deciden qué se vende y se compra. Entre los dos mil 290 inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento destacan áreas verdes y módulos de servicio.
Aunque en esta administración tan sólo cuatro predios han sido desincorporados, el más importante fue el Lienzo Charro La Generala, que tuvo un costo de 49 millones de pesos; los demás fueron concedidos en permuta (intercambio) o donación.
Sin embargo, Jasso Amador informa que desde 2012 se tiene un acuerdo de Cabildo para desincorporar y poner a la venta cuatro predios más, aunque se han encontrado con compradores que no quieren pagar el precio valuado.
“No pocos se han acercado, pero dan poco. Para el Ayuntamiento es positivo que no se hayan vendido, con la plusvalía va subiendo el precio. Nos conviene que cada año suba el precio y así ganamos más”.
Algunos de estos predios se ubican cerca de las instalaciones de Flextronics, otro por el Chapala Media Park o el terreno de la planta de transferencia de residuos.
Para realizar la compra, el particular debe presentar una solicitud ante el secretario general del Ayuntamiento, misma que se pasa a la Dirección de Patrimonio. Una vez recibida la petición se hace el avalúo del predio y, finalmente, se sube la solicitud al pleno donde se aprueba o se rechaza.
PADECEN VECINOS INCERTIDUMBRE JURÍDICA DE SUS PREDIOS
Irregulares, 364 colonias
En el contexto de los predios municipales o estatales sin escrituras, en toda la metrópoli existen 364 colonias que tampoco tienen papeles y, sólo en Guadalajara, hay 63 asentamientos irregulares, según la Comisión Municipal Transitoria de Regularización. Mientras, en Tonalá suman 125 fraccionamientos sin papeles que acrediten la posesión de los predios, en Zapopan hay 68 ejidos, en Tlaquepaque son 42 y en Tlajomulco, 35. En ninguno de éstos se paga el predial.
Algunas de las colonias sin documentos son Fovissste Estadio, Alameda, Nuevo México, La Venta del Astillero, El Zalate, San Gaspar o San Martín de las Flores.
En Lomas de Polanco, en Guadalajara, varios vecinos han sufrido fraudes y han pagado hasta dos mil 500 pesos por documentos que jamás les entregaron, denuncia su presidente José Guadalupe Guzmán.
Esta colonia, junto con Fovissste Estadio, son los asentamientos irregulares más grandes en la metrópoli. En todos los casos, las autoridades no tienen cuantificadas las casas en situación irregular.
En 2005 se publicó un decreto que otorga a los municipios la posibilidad de regularizar la tenencia de la tierra. Se facultó a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para promover y participar en la regularización de fraccionamientos o asentamientos a través de las Comisiones Municipales Transitorias de Regularización (Comur).
La Ley de Desarrollo Urbano establece que las alcaldías tienen prohibido expedir el certificado de habitabilidad a edificación alguna, en tanto no se reciban por el Ayuntamiento las respectivas obras de urbanización. Pero no prohíbe expresamente la preventa.
Sigue: #debateinformador
¿Qué opina de que las alcaldías recurran a la venta de predios municipales para salir de sus problemas financieros?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Por ello la dependencia inició desde hace cinco meses con un proceso de corrección del inventario para regularizar los predios debido a que puede haber un terreno de una hectárea donde, por ejemplo, existan hasta cinco bienes inmuebles, como un mercado, una escuela o algún módulo de Policía. Esta depuración está contemplada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Hacemos un deslinde de los terrenos donde están las construcciones para asignar a cada uno una cuenta catastral y delimitar el espacio geográfico de cada uno de los bienes”.
En estas acciones intervienen tanto la Dirección de Bienes, como la Sindicatura, la Tesorería y la Dirección de Contabilidad. Aunque la complejidad de la labor provocará que al término de la administración (el 30 de septiembre) se alcance sólo en 50% de avance.
“Es algo que no se había hecho desde el inicio de la década de los noventa”.
Argumenta la necesidad de la regularización de las cuentas catastrales en la posibilidad de que se ponga en entredicho la posesión de los terrenos: “Necesitamos regularizarlos para tener las escrituras de los bienes. Tenemos la obligación de tener una cuenta catastral para delimitar y darle una certeza del espacio que ocupan todos”.
La falta de certeza jurídica en los inmuebles no sólo afecta a la administración municipal, también a la estatal, ya que no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad de 19 edificios históricos y culturales. Esto no les permite acceder a recursos federales para invertirlos en el mantenimiento. Tal como publicó esta casa editorial, algunos de los inmuebles son la Catedral Metropolitana, el Ex Convento del Carmen, la Biblioteca Central Estatal, el Patio de los Ángeles y el edificio de la Antigua V Región Militar.
FRASE
"Puedo asegurar que estamos dejando el camino allanado para que se regularice al 100% los inmuebles municipales durante la próxima administración".
Roberto Armando Molina Salazar, director de Administración de Bienes Patrimoniales de Guadalajara.
SABER MÁS
Los conceptos
La desincorporación de un predio mediante permuta, coloquialmente se conoce como cambio por cambio. Aunque en caso de que el avalúo de los predios sea distinto, se equilibra el precio con un excedente o un crédito fiscal.
Mientras, el comodato significa un permiso de uso de las instalaciones para una asociación civil o vecinal, por ejemplo. Y la enajenación es meramente la venta.
GUADALAJARA RECIBE 154 MILLONES POR TERRENOS
Ningún otro Ayuntamiento ha reunido tanto dinero por la desincorporación de sus bienes como el de Guadalajara. Tan sólo en esta administración ha recaudado 154 millones 222 mil pesos (MDP). Los ayuntamientos que se le acercan son Zapopan y Tlajomulco, que han recaudado 49 millones y 43 millones de pesos, respectivamente.
Los recursos, según explica el director de Administración de Bienes Patrimoniales de Guadalajara, Roberto Molina Salazar, forman parte de los ingresos propios del Ayuntamiento y son parte de la hacienda municipal. “Se distribuye en todo aquello que el presupuesto señala. No hay un destino específico”.
En junio de 2013, el alcalde Ramiro Hernández García hizo pública su intención de enajenar bienes inmuebles para dar “respiro” a la situación financiera del Ayuntamiento. Explicó que se analizaría la venta de los predios “inútiles” o los que no resulten estratégicos.
Una de las opciones de venta que había manejado desde 2013 el alcalde era el entorno del Cerro del Cuatro, otro cercano al Panteón Guadalajara y uno más en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia.
Esta intención del primer edil causó polémica entre la oposición del Ayuntamiento. La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, en voz de su coordinador, Salvador Caro Cabrera, reprobó la medida debido a que, aseguró, se pone en venta el patrimonio de los tapatíos. Comparó la intención con jefes de familia que se gastan el dinero y “le quitan las joyas a la señora o los ahorros a los hijos para seguir adelante”.
Caro Cabrera propuso paliar el endeudamiento del municipio (por casi cuatro mil millones de pesos por sus pasivos bancarios a largo plazo y los de corto plazo), con el despido de dos mil trabajadores de la administración, que se traduciría en un ahorro de 594 millones de pesos; también bajar 50% el salario de los regidores y titulares de las secretarías.
Las desincorporaciones de inmuebles 2012-2015
| Municipio | Total | Donaciones | Comodatos | Permuta | Enajenación | Total de Acciones | Recaudación |
| Guadalajara | 3131 | 1 | 24 | 2 | 34 | 61 | 154’222,411 |
| Zapopan | 2290 | 2 | 0 | 2 | 1 | 5 | 49’637,040 |
| Tlajomulco* | 2563 | 0 | 24 | 6 | 0 | 30 | 43’389,727 |
| Tonalá | 1160 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | Sin ingresos |
| Tlaquepaque | 3210 | 4 | 0 | 3 | 0 | 7 | No informa |
| Total | 12354 | 9 | 48 | 13 | 35 | 105 | 247’249,178 |
*No reporta ventas, pero sí ingresos por enajenaciones de 2010 a 2015. Fuente: Ayuntamientos.
Queda en el papel
Desde el Gobierno del Estado se aplica un programa de austeridad y eficiencia en el gasto que considera 10 medidas, entre las cuales está la enajenación de bienes inmuebles “improductivos u obsoletos”. Sin embargo, sólo se han aplicado cinco medidas, entre ellas la venta de vehículos de lujo, la suspensión del pago de celulares y seguros para funcionarios, así como el despido de servidores públicos.
Según informó la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría General de Gobierno en 2013, sólo existen cinco predios desocupados: dos en Puerto Vallarta, uno en Guadalajara, uno en Tlaquepaque y otro más en La Huerta, pero la entidad estatal cuenta con 539 bienes inmuebles.
La Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales informa que, de 2015 a la fecha, sólo se ha deshecho de cuatro predios, de los cuales uno fue en venta, otro en donación y los dos restantes como aportación de fideicomiso.
POR FALTA DE USO EN ZAPOPAN
Uno de cada 10 predios es susceptible de venta
La décima parte de los inmuebles en propiedad del Ayuntamiento de Zapopan no se utiliza en su totalidad, notifica el director de Patrimonio Municipal, José Abelardo Jasso Amador. La mayoría de los predios son baldíos, pero también se documentan edificios públicos, los cuales podrían ser desincorporados por la falta de uso. La cifra de predios subutilizados rodea los 300.
De acuerdo con el funcionario, la desincorporación y posterior negociación con particulares depende de los regidores, quienes son los que deciden qué se vende y se compra. Entre los dos mil 290 inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento destacan áreas verdes y módulos de servicio.
Aunque en esta administración tan sólo cuatro predios han sido desincorporados, el más importante fue el Lienzo Charro La Generala, que tuvo un costo de 49 millones de pesos; los demás fueron concedidos en permuta (intercambio) o donación.
Sin embargo, Jasso Amador informa que desde 2012 se tiene un acuerdo de Cabildo para desincorporar y poner a la venta cuatro predios más, aunque se han encontrado con compradores que no quieren pagar el precio valuado.
“No pocos se han acercado, pero dan poco. Para el Ayuntamiento es positivo que no se hayan vendido, con la plusvalía va subiendo el precio. Nos conviene que cada año suba el precio y así ganamos más”.
Algunos de estos predios se ubican cerca de las instalaciones de Flextronics, otro por el Chapala Media Park o el terreno de la planta de transferencia de residuos.
Para realizar la compra, el particular debe presentar una solicitud ante el secretario general del Ayuntamiento, misma que se pasa a la Dirección de Patrimonio. Una vez recibida la petición se hace el avalúo del predio y, finalmente, se sube la solicitud al pleno donde se aprueba o se rechaza.
PADECEN VECINOS INCERTIDUMBRE JURÍDICA DE SUS PREDIOS
Irregulares, 364 colonias
En el contexto de los predios municipales o estatales sin escrituras, en toda la metrópoli existen 364 colonias que tampoco tienen papeles y, sólo en Guadalajara, hay 63 asentamientos irregulares, según la Comisión Municipal Transitoria de Regularización. Mientras, en Tonalá suman 125 fraccionamientos sin papeles que acrediten la posesión de los predios, en Zapopan hay 68 ejidos, en Tlaquepaque son 42 y en Tlajomulco, 35. En ninguno de éstos se paga el predial.
Algunas de las colonias sin documentos son Fovissste Estadio, Alameda, Nuevo México, La Venta del Astillero, El Zalate, San Gaspar o San Martín de las Flores.
En Lomas de Polanco, en Guadalajara, varios vecinos han sufrido fraudes y han pagado hasta dos mil 500 pesos por documentos que jamás les entregaron, denuncia su presidente José Guadalupe Guzmán.
Esta colonia, junto con Fovissste Estadio, son los asentamientos irregulares más grandes en la metrópoli. En todos los casos, las autoridades no tienen cuantificadas las casas en situación irregular.
En 2005 se publicó un decreto que otorga a los municipios la posibilidad de regularizar la tenencia de la tierra. Se facultó a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para promover y participar en la regularización de fraccionamientos o asentamientos a través de las Comisiones Municipales Transitorias de Regularización (Comur).
La Ley de Desarrollo Urbano establece que las alcaldías tienen prohibido expedir el certificado de habitabilidad a edificación alguna, en tanto no se reciban por el Ayuntamiento las respectivas obras de urbanización. Pero no prohíbe expresamente la preventa.
Sigue: #debateinformador
¿Qué opina de que las alcaldías recurran a la venta de predios municipales para salir de sus problemas financieros?
Participa en Twitter en el debate del día @informador