Jalisco

Capturan a empistolados en San Martín de Bolaños

En posesión de cuatro armas de fuego cortas y un rifle AR-15, fueron detenidas ocho personas en el municipio de San Martín de Bolaños; dijeron ser comerciantes

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, JALISCO.- Un reporte anónimo que llegó a oídos de las autoridades alertaba sobre la presencia de un grupo armado, el cual se desplazaba en dos camionetas por el municipio de San Martín de Bolaños, lo cual ocasionó una fuerte movilización por parte de elementos de la Policía del Estado, quienes al arribar al sitio indicado localizaron los vehículos sospechosos.

Fue entonces cuando los uniformados procedieron a detener a los tripulantes de estas unidades, quienes al percatarse de la señal de alto hecha por los agentes intentaron darse a la fuga. No obstante, en el ingreso a la citada población, los empistolados fueron sometidos y posteriormente trasladados a Guadalajara.

En su poder fueron encontradas cuatro armas cortas tipo escuadras, dos de ellas calibre .10 milímetros, una .38 súper y otra calibre .9; así como un rifle AR-15 con su respectivo cargador abastecido con 33 tiros útiles.

Luego de ser interrogados, los detenidos se identificaron como Omar Vázquez Ulloa, de 41 años de edad; Elías Rojas Rojas, de 42; y Carlos Cárdenas Cruz, de 44; los tres originarios del Estado de Michoacán.

Además fueron aprehendidos: José Roberto Gaytán Guzmán, de 28 años, residente en Guadalajara; Federico Correa Gutiérrez, de 39 y su hijo Iván Correa García, de 18; Rafael Castañeda Flores, de 35; y José de Jesús Iñiguez Martínez de 30; estos últimos avecindados en San Martín de Bolaños.

Según la declaración emitida por los señalados, todos se encontraban comiendo carne asada en una tienda de abarrotes, cuando los elementos entraron y los detuvieron. No obstante, todos coincidieron en señalar —con excepción de los familiares directos—que nadie se conocía entre sí.

Sobre las armas, solamente dos aceptaron ser dueños, pero nadie se adjudicó la propiedad del AR-15; incluso Elías Rojas Rojas dijo contar con antecedentes penales por el delito de homicidio, y agregó que el motivo de cargar con una pistola radica en su protección personal, toda vez que los familiares de la persona que ultimó podrían tomar represalias.

Además, según manifestó el comandante de Policía del Estado, José Martín Muñoz Loza; uno de los vehículos en los cuales se desplazaban contaba con reporte de robo en Guadalajara.

Cabe mencionar que, en la zona donde estas personas fueron arrestadas se registró un enfrentamiento a tiros en diciembre pasado, en el cual tomaron participación elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y miembros del crimen organizado, quienes emboscaron a los agentes y dieron muerte a uno de ellos, motivo por el cual no se descarta que estas personas formen parte de una agrupación delictiva.

“Ninguno lo va a aceptar, no refieren pertenecer a alguna agrupación, pero recordemos que en fechas pasadas hubo un enfrentamiento próximo a ese crucero con personas de nosotros donde hubo un elemento caído” señaló el mando policiaco.

“No se descarta la posibilidad (de que formen parte de la delincuencia organizada), pero sería la Procuraduría (de Justicia) la encargada de realizar las pesquisas correspondientes” finalizó.

Temas

Sigue navegando