Jalisco

Capturan a cuatro presuntos secuestradores

Presuntamente forman parte del grupo delictivo que eliminó a un agente en Cihuatlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La unidad antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado participó en la captura de tres hombres y una mujer, quienes son acusados de plagiar y asesinar a dos personas en Michoacán. Destaca el hecho que los detenidos forman parte de la misma banda a la que pertenece el individuo que el pasado 23 de octubre se enfrentó a tiros con agentes investigadores en Cihuatlán y dio muerte a uno de ellos e hirió a otro.

Se trata de Félix Medrano Ortiz, de 43 años; su pareja María Luisa Sánchez Anguiano, de 36; ambos con residencia en Tecomán, Colima; así como Miguel Camacho Acevedo, de 50 años y David Zepeda Camacho, de 37, estos dos con residencia en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Dichas personas fueron entregadas por la Procuraduría de Justicia de Jalisco a su homóloga en Michoacán, la cual, –con base en la información aportada por los presuntos delincuentes–, localizó este sábado los cuerpos sin vida de los dos hombres plagiados, quienes se hallaban en un cerro de la localidad de Lázaro Cárdenas, en aquella entidad federativa.

Las víctimas son un joven de 27 años –cuya familia es propietaria de una empresa de fletes ubicada en Zapotiltic de Vadillo–, así como uno de los choferes de la misma, quienes el pasado 16 de julio circulaban en uno de los camiones del negocio, cuando fueron interceptados en la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, de la jurisdicción de Caleta de Campos, Michoacán.

Poco después, los familiares del joven recibieron el aviso de que se requerían cinco millones de pesos por la libertad de los plagiados, y luego de varias llamadas se pagaron 980 mil pesos.

No obstante, los dos rehenes nunca regresaron; y luego de las investigaciones, la Procuraduría de Justicia de Michoacán solicitó colaboración a la de Jalisco, pues se tenían pistas de que los integrantes de la banda involucrada en el secuestro podrían estar en territorio jalisciense.

Entonces, la unidad antisecuestros del Estado llevó a cabo una serie de operativos, tras los cuales logró capturar a David Zepeda Camacho y a Miguel Camacho Acevedo en Puerto Vallarta. Además, con apoyo de la Procuraduría de Colima se implementó un operativo en Tecomán que dejó como resultado la localización de la pareja formada por Félix Medrano Ortiz y Luisa Sánchez Anguiano.

Con la información que se obtuvo de estos últimos, se estableció que otros integrantes de la banda se encontraban en el municipio de Cihuatlán, por lo que se montó un nuevo operativo la noche del pasado 23 de octubre, en el cual –como se ha informado anteriormente–, se suscitó un enfrentamiento con uno de los plagiarios, que deparó en la muerte del agente investigador Eduardo Martínez Santiago, además de que resultó herido su compañero Juan Pablo Huerta Díaz.

Tras la muerte del oficial, se había informado que eran tres las personas sujetas a investigación por el secuestro en Michoacán, pero luego se confirmó que otro de los individuos localizados en los operativos también tuvo participación en el plagio.

Los cuatro asegurados informaron que los plagiados fueron asesinados a tiros, al parecer dos días después del pago del rescate –aproximadamente el 11 de agosto– y dejados a la intemperie en un cerro cercano al municipio de Lázaro Cárdenas.

Una vez que los cuatro presuntos delincuentes fueron entregados a la Procuraduría de Michoacán, esta corroboró que efectivamente las dos víctimas fueron ejecutadas en agosto, y este sábado se localizaron los dos cuerpos cubiertos en parte por la tierra que se deslava del cerro.

Temas

Sigue navegando