Jalisco

Capacitan primer centenar de mujeres para operativos de alcoholimetría

Según el fiscal general, son menos propensas a la corrupción; pretenden que ellas limpien la imagen de las áreas de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2013).- Las primeras 100 mujeres que laborarán en los nuevos operativos de alcoholimetría para aplicar la actual Ley de Movilidad y Transporte, que arrancarán el próximo 15 de noviembre, iniciaron ayer un programa de capacitación que durará seis semanas. Fueron seleccionadas de entre mil 586 aspirantes a obtener el empleo.

El programa de alcoholimetría “va en serio” y se aplicará sin distinciones, advirtió el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera, durante el inicio del curso de capacitación. “Vamos a aplicar la ley a cualquier persona”.

Sobre la contratación de reclutas, destacó que la decisión de incorporarlas a la Policía Vial es porque son menos propensas a la corrupción y pretenden que ellas limpien la imagen de áreas de seguridad.

“Les pido que por favor no pierdan de vista que vamos a hacer un cambio y van a ser una nueva imagen para este Jalisco que todos buscamos, un Jalisco más seguro, menos violento, un Jalisco con menos muertes a causa del alcohol”.

Del primer centenar de mujeres que se capacitan en un programa conjunto entre la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en su mayoría fungirán como policías viales, sólo 25 serán peritas. En una siguiente etapa, este mismo año se capacitarán a otras 100 damas para participar en el programa de alcoholimetría.

Las mujeres que laborarán como policías viales percibirán un sueldo mensual de 12 mil pesos, quienes fungirán como peritas tendrán, 14 mil pesos.

Socialización, fundamental para el éxito o fracaso

El titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, mencionó que la socialización y operación de las volantas de alcoholimetría es fundamental para su éxito o fracaso.

Las reclutas recibirán capacitación en temas jurídicos, el protocolo de las volantas de alcoholimetría, también habrá prácticas. “Nos estamos preparando para el día 15 de noviembre que arranquemos con estos operativos, tengamos las volantas muy bien constituidas”. Inicialmente, habrá cinco volantas en la metrópoli, anunció el funcionario.

SELECCIÓN ALEATORIA
Nueva Ley


La prueba de alcoholimetría podrá aplicarse de manera aleatoria, ya no será obligatorio que el automovilista cometa una falta a las normas de tránsito.

Otro de los cambios sustanciales es que cuando el conductor rebasa los 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, se le aplicarán de 12 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable.

PERFIL DE LAS INTERESADAS
Ley Nacional de Seguridad


La convocatoria para la contratación de las mujeres no alcanzó a lanzarse. Llegaron las solicitudes luego de las declaraciones de autoridades estatales de que se incorporarían 200 a la Policía Vial, las interesadas acudieron a tratar de ser contratadas. Los perfiles que se contrataron fueron conforme a la Ley Nacional de Seguridad Pública que establece: tener de 18 a 35 años, estatura mínima de 1.60 metros, no tener tatuajes ni perforaciones. Estudios a nivel bachillerato para policías viales y licenciatura para peritas.

LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD ANALIZA SEDE DEL CAD
“Torito”, en La Curva o en el reformatorio

Están en estudio dos opciones: “La Curva”, en Zapopan, y el Centro de Retención o conocido como reformatorio, en Guadalajara (en las cercanías del rastro tapatío), donde la administración estatal planea instalar el Centro de Detención por Alcohol y Drogas (Cad) o “Torito” tapatío, para sancionar con arresto inconmutable a los conductores ebrios.

El Cad comenzará a operar a partir del 15 de noviembre próximo. Por el momento se revisa el sitio que ofrezca las mejores condiciones, también se analiza el monto de inversión que se requerirá para efectuar adecuaciones, informó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez Velarde.

Las características que debe cubrir el “Torito” es que sean instalaciones accesibles, con condiciones de celdas, baños, áreas de servicios médicos y alimentos. También espacios adecuados para separar hombres, mujeres y menores de edad.

En el Cad, explicó, se les dará a los detenidos hidratación, de ser necesaria, y dependiendo de los niveles de alcohol que se le detecten al infractor se determinará si requiere presencia médica o el traslado a una clínica. Los menores de edad tendrán un tratamiento especial, de acuerdo con la funcionaria.

Operativos, abiertos a observadores y medios

Las volantas estarán abiertas a los medios de comunicación y organismos observadores para que constaten que habrá, cero impunidad, destacó la funcionaria.

Aunque la Ley de Movilidad entró en vigor el 11 de agosto pasado, existe lo que se denomina un vacío legal al estar en proceso la reglamentación y protocolos de los centros de retención y volantas, por lo pronto en el tema de alcoholimetría no se están aplicando las nuevas disposiciones; existen 90 días para tener listos los reglamentos.

Temas

Sigue navegando