Jalisco

Cancelan plan de biogás en Matatlán

El vertedero seguirá emitiendo a la atmósfera, sin que se aprovechen, 90 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2012).- El proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara para aprovechar el biogás que genera el vertedero de Coyula-Matatlán se vino abajo de manera definitiva, o se evaporó, como quiera verse. Pasaron cerca de seis años desde su concepción, a finales de 2006, y ahora no hay nada.

La autoridad municipal en pleno determinó la terminación anticipada del contrato que para ello mantenía con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), por mutuo acuerdo, sin que ninguna de las partes reconozca alguna afectación o incumplimiento doloso que las pueda llevar a demandarse entre sí.

Con la cancelación del plan se pierde la oportunidad de contener la emisión de 90 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los causantes del cambio climático y las cuales habían sido calculadas por la empresa Tecmed como la contribución que hace ese vertedero a la atmósfera.

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara dio a conocer que la capital del Estado emite siete millones de toneladas de los GEI cada año, como parte de los primeros resultados del inventario de contaminantes que forman parte del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), aún en elaboración.

Las comisiones edilicias de Medio Ambiente y Ecología y Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, de donde surge el dictamen de terminación del contrato, llegaron a la conclusión de que el objetivo del convenio con Tecmed simplemente era “imposible” de realizarse, no sólo porque el vertedero nunca le fue entregado en posesión a la empresa en un estado de abandono total como lo marca la normativa ambiental, sino porque además, el sitio se encuentra inmerso en un litigio agrario que, al parecer de la autoridad municipal tapatía, es de pronósticos reservados, por lo que podría perder la propiedad sobre el mismo.

Desde el 23 de junio de 2010, Ignacio Fuentes Larios, representante en Jalisco de Tecmed, había precisado que no se le podía adjudicar ningún incumplimiento a la empresa en el rezago del plan, pues las cláusulas del contrato comenzaban a contar en su temporalidad a partir de la recepción del vertedero, pero certificado en su adecuado abandono por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), lo que nunca ocurrió.

Tan no está en abandono que la autoridad permite que depositen ahí casi 350 toneladas diarias de basura que luego separan pepenadores; es un depósito de transferencia de residuos.

Temas

Sigue navegando