Jalisco

Cancela cardenal exigencia de misa dominical

Los templos seguirán abiertos pese a la alerta sanitaria por influenza

GUADALAJARA, JALISCO.- El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, acaba de anunciar este mediodía, desde el Seminario Diocesano de Guadalajara, que “mientras dure la contingencia” por la alerta de la influenza porcina, queda suspendida la obligación de asistir a la misa de los domingos, tal y como obliga la Iglesia Católica. Incluso, pidió que no asistan a las iglesias –que no obstante, no serán cerradas– quienes tengan algún padecimiento de salud o sean susceptibles de contraer alguna enfermedad.

“El domingo, este que viene, y mientras dure la alarma, no obliga la misa”, subrayó el purpurado, quien sin embargo subrayó que “los templos no van a cerrar (…), los sacerdotes tienen libertad para celebrar las misas más concurridas, aunque no todas”.

Agregó que para las celebraciones especiales, “como matrimonios, 15 años o aniversarios de matrimonio, la gente los aparta con muchos meses de anticipación. Las que ya están programadas no se cancelarán; eso lo van a decidir las personas (…), yo recomendaría que las hagan ahora, con poquita gente, para que no pierdan el dinero que ya invirtieron”.

El cardenal Sandoval informó que en las diferentes sedes del Seminario Diocesano, ya instruyó al rector del mismo, el obispo Miguel Romano Gómez, que todos los seminaristas menores vayan a sus casas y no regresen hasta pasada la emergencia sanitaria, “y los seminaristas mayores, que salen este fin de semana, ya no van a regresar. Se suspenden las clases hasta que pase la contingencia”.

La disposición de la Iglesia de Guadalajara recomienda no asistir a misa el domingo, “de una forma libre y responsable”, pero en este sentido el cardenal Sandoval recordó que el domingo a las 12:00 horas, “voy a celebrar la misma en la Catedral”, y puntualizó que los católicos pueden seguirla “por la televisión o por el radio”.

En este contexto, lamentó el golpe a la economía derivado de la crisis sanitaria y comentó que después de recibir una solicitud de apoyo de los porcicultores organizados del Estado, preguntó a los médicos que dirigen el Hospital Civil de Guadalajara si había algún problema con la carne de cerdo. “Me dijeron que no es peligrosa, que no hay ningún riesgo con el consumo del cerdo (…), yo no quiero hacerla de médico, pero paso esta información al costo”.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Sigue navegando