Jalisco

Camiones fallan más en espejos y llantas

La más reciente auditoría realizada a unidades del transporte público revela deficiencias en el estado físico de los vehículos

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- Christian Horta bajó de un camión de la ruta 55 por Avenida Río Nilo, y al dar un paso en el piso, por su costado derecho una motocicleta lo impactó. El vehículo de transporte público circulaba en doble fila, pero presionó a que Christian bajara abriendo las puertas apenas después de frenar.

“La motocicleta no debió rebasar por la derecha”, comenta con un dejo de frustración. El accidente le costó tres meses de asistir a terapias y revisiones para curar por completo el hematoma que le provocó el golpe en su pierna derecha.

El chofer no pudo ver a la motocicleta, además que incurrió en una ilegalidad al bajarlo en doble fila. Estas irregularidades fueron detectadas, en su origen físico, por la Secretaría da Movilidad en la última Auditoría de Transporte Público realizada en 2013. Señala que la tercera parte de los mil 382 camiones auditados tiene anomalías en los espejos cóncavos que dan una mayor perspectiva al chofer y pueden prevenir accidentes.

Además, la quinta parte de los camiones tiene parabrisas en mal estado, y 26 de cada 100 presumen defectos en sus vidrios.

Conjuntamente, la tercera parte de los vehículos tiene sus neumáticos en malas condiciones. El Instituto de Movilidad explica que en la auditoría sólo se especificaba si el estado de las llantas era aprobable o no, sin describir algún detalle.

El Instituto de Movilidad reporta que esta auditoría es la última que se ha realizado al transporte público. Las evaluaciones miden el estado físico de las unidades. Hasta la fecha, el Instituto llevó a cabo 107 auditorías a rutas del transporte público, verificando el estado de mil 382 unidades.

Se revisaron 35 puntos de riesgo, entre los de mayor importancia están los parabrisas, espejos cóncavos, retrovisores, luces y los neumáticos.

Este análisis se utilizó para fundamentar el alza a la tarifa de transporte público autorizada en diciembre de 2013. Meses después, en el decreto del gobernador Aristóteles Sandoval  que dio marcha atrás al incremento, se indica que estas faltas deben atenderse para regresar el precio del pasaje a siete pesos.

En el decreto se hizo hincapié en que los transportistas deben capacitarse y los concesionarios tienen que extender el sueldo fijo para sus choferes.

Carecer de espejos, luces o neumáticos en óptimas condiciones podría ameritar una sanción administrativa de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte.

PARA SABER

23%
de los camiones presenta anomalías en el sistema de bloqueo de puertas, una de las anomalías más graves detectadas en las auditorías

30% de los camiones carece de extintores para combatir un siniestro dentro o en el motor de la unidad

Temas

Sigue navegando