Jalisco

Camioneros insisten en indexación de la tarifa al transporte público

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, aspira como precandidato del PRI a la diputación local por el Distrito 9

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2012).- Camioneros del servicio subrogado insistirán este año ante el Congreso del Estado en la realización de modificaciones a la ley para posibilitar la indexación de la tarifa del transporte público, significaría aplicar un incremento al pasaje de manera automática cada anualidad con base a una serie de indicadores.

"Vamos a insistir con el tema en el Congreso de buscar cómo resolvemos el tema de la tarifa con alguna modificación a la ley para indexar la tarifa... crear una fórmula para establecerla de manera clara y objetiva con base a indicadores", anunció Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Al mantenerse la postura de las autoridades estatales de rechazo a la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje del transporte público, el representante camionero recordó que entre las medidas a tomar para buscar una optimización de los ingresos del sector, está la credencialización de los beneficiarios del transvale, para contar con una base de datos confiable.

Con esta acción que anunciarán en los próximos días las autoridades estatales, se pretende que sólo alrededor de diez o doce por ciento de los beneficiarios del descuento lo obtengan, actualmente los camioneros reciben ocho por ciento más de transvales, entre quienes utilizan credenciales de estudiante falsas, vencidas o la reutilización que hacen los choferes del boleto.

Otro de los acuerdos con las autoridades estatales es que los apoyarán con un subsidio para mitigar el alza del diesel, el monto todavía no se define pero podría rebasar los 70 millones de pesos que plantearon inicialmente, dijo.

Al cuestionar a Villarreal Salazar sobre cuáles acciones desde su punto de vista permitirían mejorar la prestación del servicio de transporte y reducir las muertes vinculadas al sector, ya que 2011 cerró con 52 fallecimientos, según sus números preliminares, consideró como fundamental reforzar la capacitación de los operadores y establecer más requisitos para la expedición de licencias de conducir para choferes.

Manifestó que los concesionarios y Subrogatarios siguen buscando la implementación de los 17 puntos de seguridad que la autoridad les exige, quedando pendiente solamente el sistema de prepago que va caminando lentamente debido a la falta de liquidez de algunos de los empresarios, aunque adelantó que las rutas 604 y la 622, van muy avanzadas en el tema.

Por otra parte, Villarreal Salazar reiteró sus aspiraciones como precandidato del PRI a la diputación local por el Distrito 9, decisión que mencionó haber tomado de forma conjunta con los agremiados del frente, de modo que declina en la pretensión de buscar la candidatura a la alcaldía de Guadalajara.

El proceso de registro para la candidatura que buscará, se abre en el PRI el próximo 22 de enero.

Finalmente comentó que su plataforma política contempla propuestas en materia de transporte, desde el Congreso Estatal buscaría impulsar mejoras efectivas para la prestación del servicio.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando