Jalisco

Camioneros esperan aviso para anotarse en Registro Estatal

Además, indican que está pendiente la norma técnica del transporte público para adquirir nuevas unidades

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Camioneros listos para inscribirse en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, están sólo a la espera de que la Secretaría de Movilidad (Semov) dé luz verde para comenzar a acudir. Además, indican que se encuentra pendiente la norma técnica del transporte público, la cual mantiene detenida la adquisición de nuevas unidades.
 
"No nos han dado el aviso todavía, pero sí sabemos por los medios que es en febrero, pero no nos han dado la luz verde para acudir", mencionó José de Jesús García Flores, subdirector de la Escuela del Transporte del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.
 
En cuanto a la norma técnica del transporte, subrayó, resulta indispensable que esté lista para conocer su contenido e invertir con certeza en la renovación de unidades con las características que marque el documento.
 
"En mi ruta 604 todavía no sé qué tipo de camión voy a meter, tengo ahorita un parque vehicular de 14 o 15 unidades por cambiar por el modelo atrasado, es el que voy a ocupar. No tengo la certeza, si compro camiones de nueve metros sé que van a ser chatos; pero si requiero de 14 metros esos camiones ya no me van a servir para esa ruta, si no ha salido la ficha (norma)  técnica no tengo los elementos para poder tomar la mejor decisión de compra", indicó García Flores.
 
No obstante, transportistas del servicio subrogado prevén que en breve las autoridades anunciarán los corredores de transporte y rutas alimentadoras, el reglamento, la norma técnica del transporte; entre otros, para avanzar en el nuevo modelo de transporte.
 
Otro aspecto que genera incertidumbre para la renovación de camiones, es que desconocen si conforme al nuevo modelo de transporte sus unidades serán parte de un corredor o una ruta troncal o alimentadora.  
 
Por su parte, Javier Campos Infante, vicepresidente de gestoría del frente, dijo confiar en que en este mes salga la norma técnica y todos elementos que se requieren, porque hasta el momento saben el qué, pero no el cómo.
 
Subrogatarios esperan en el primer semestre del año comenzar a trabajar de manera más intensa en la capacitación de choferes, en las rutas integradas y en la renovación del parque vehicular, una vez que se disponga de las bases necesarias.
 
La expectativa de autoridades de la Secretaría de Movilidad es que este 2014 se renueven, al menos 500, de las más de cinco mil unidades del transporte público que prestan el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando