Jalisco

Cámaras de videovigilancia en Guadalajara serán reubicadas

Se revisan los lugares donde se requiere la instalación de algunos de los 150 aparatos con los que cuenta la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- A más de seis años de iniciar el monitoreo de las cámaras de videovigilancia de la Policía de Guadalajara, en sus instalaciones de su Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) las autoridades ya plantean la reubicación de algunos de los aparatos, que actualmente se pueden apreciar montados en postes en zonas como La Minerva, Medrano, San Juan de Dios o el barrio de Santa Tere.

El comisario de Seguridad Pública, Salvador Caro Cabrera, justificó que desde su instalación han detectado desplazamiento en la incidencia delictiva: "Necesitamos reubicar cámaras, el fenómeno delictivo cambió de cuando se instalaron a la fecha".

Actualmente se revisan los lugares donde se requiere la instalación de algunos de los 150 aparatos con los que cuenta la dependencia, de modo que ya en el segundo semestre de este año se dará inicio al proyecto de reubicación.

El comisario descartó que el actual gobierno contemple la adquisición de más cámaras, pues las que tienen son suficientes: "Hemos estudiado cómo funcionan muchas de las ciudades de Estados Unidos, tienen 80, 90 (cámaras). Las cámaras son una inversión muy fuerte. Tienen que estar ubicadas en puntos estratégicos primero".

Uno de los argumentos para no adquirir más equipos es el que se desperdiciarían recursos humanos: "No puedes tener cámaras en toda la ciudad porque no puedes contratar personas para que vigilen cámaras en toda la ciudad, y tiene que dársele el seguimiento en los horarios de mayor incidencia".
 
La semana pasada, la Fiscalía General anunció la creación del Escudo Urbano C5 (Cómputo, Comando, Control Comunicación y Coordinación), que contará con cinco mil 500 cámaras en la Zona Metropolitana. El titular, Eduardo Almaguer, explicó en ese entonces que las cámaras de vigilancia de la Policía de Guadalajara, así como las del resto de los municipios metropolitanos, estarán conectadas al sistema, tal y como ocurre actualmente:
 
"Nosotros estaremos trabajando con los municipios para integrar todos los sistemas, este programa nos permite integrar a todos los sistemas, inclusive en este momento en el 066 hay presencia de diversos órdenes de gobierno, lo plantearíamos de la misma manera y obviamente estaríamos interconectados".
 
El Cecoe inició operaciones con 105 cámaras de videovigilancia en agosto de 2010 ubicadas en puntos de incidencia delictiva en 45 colonias de la ciudad. Se adquirieron más equipos para llegar a 150. Las personas que operan estos equipos son 22, quienes se ubican en 15 cubículos de monitoreo. Cada cubículo manipula entre ocho y diez cámaras.

Temas

Sigue navegando