Jalisco

Calderón respalda Proyecto Alameda

El Gobierno federal apoya la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos

GUADALAJARA, JALISCO.- La Villa Panamericana en el Parque Morelos y los Juegos Panamericanos del año 2011, recibieron “el respaldo total” del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer presidió la Ceremonia de Premiación de la Olimpíada Nacional, y que además se reunió por 30 minutos con el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah y el gobernador Emilio González Márquez.

El gesto es especialmente significativo para el presidente municipal, quien reconoció que si bien no hubo expresamente un compromiso de apoyo económico por parte de la Federación, sí refuerza la determinación de que se edifique la Villa Panamericana en el sitio programado originalmente.

Este día, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara sesionará y someterá a votación el proyecto de contratación de un crédito por mil millones de pesos para la edificación de las instalaciones que albergarán a los atletas que acudirán a la justa deportiva.

Ante la importante sesión, Petersen Farah subrayó: “Le he ofrecido a todos los regidores la información necesaria para poder tomar una decisión responsable. Me siento tranquilo en cuanto a que nosotros hemos venido realizando un esfuerzo para lograr el objetivo. Creo que hoy, ninguno de los regidores tendrá la posibilidad de decir que no tiene la información suficiente para votar de manera responsable”.

Insistió en que “el municipio cumplirá con su compromiso” y reunirá los recursos para la construcción de infraestructura, e informó que una de las opciones para obtener el dinero que garantice la primera etapa en la edificación del complejo, es que el Gobierno del Estado compre una parte de la Villa.

“El gobernador (Emilio González) nos ha manifestado su interés de colaborar en la estructura financiera de la Villa Panamericana a través de la compra de edificios que se habrían de convertir en oficinas para el Gobierno del Estado, con una ampliación de aproximadamente 39 mil metros cuadrados, lo cual corresponde una cuarta parte de la superficie vendible de la Villa Panamericana”.

Los regidores van a votación

El crédito por mil millones de pesos que se someterá hoy a votación requiere, para su aprobación, mayoría calificada, es decir, al menos 14 votos favorables.

EL INFORMADOR realizó un sondeo con cada uno de los regidores de las tres fracciones edilicias para conocer el sentido de su voto en el tema del endeudamiento y los resultados arrojan una posición de indeterminación.
De los 13 ediles albiazules, 12 votarían a favor; la regidora Laura Patricia Cortés Sahagún ratificó su intención de votar en contra, si los priistas no respaldan el endeudamiento.

En cuanto a los ediles del PRI, al menos cuatro de los seis que estarán en la sesión (Rocío Corona pidió permiso para ausentarse), votarían en contra: Leobardo Alcalá Padilla, Salvador Caro Cabrera, José García Ortiz y Claudia Delgadillo González.

El resto de los priistas manifestó que analizará “minuciosamente” la información que les ha sido otorgada para emitir un voto responsable. Sin embargo, el coordinador de los tricolores, Leobardo Alcalá, aseveró que votarán en bloque.

“Yo puedo asegurar que mañana (hoy) el PRI sale en bloque. Independientemente de las opiniones que como coordinador pueda tener, van a ser escuchados todos los puntos de vista de los regidores. Si la mayoría decide ir a favor, yo iré a favor; lógico que deberán tener una serie de argumentos que puedan ser convincentes y yo, tener elementos de juicio del por qué sí”.
La regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, también ha anticipado que su voto será en contra.

Temas

Sigue navegando