Jalisco

Cae otro integrante de la banda de ''El Payaso''; ya son cuatro detenidos

El presunto criminal también es investigado por su colusión con miembros de otra banda

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- Un sujeto que, junto con otros que se vistieron de payasos, presuntamente participó en el asalto al Centro Joyero de Guadalajara, situado en el barrio de San Juan de Dios en julio de 2009, fue capturado por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

El presunto criminal también es investigado por su colusión con miembros de otra banda identificada con el nombre de “Los Robles”, dedicada al atraco de joyerías en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Se trata de Enrique Sánchez Uno, alias “El Tarras”, de 39 años, con domicilio en Tonalá, quien tiene antecedentes penales por robo a negocio.

Los otros sujetos que participaron en el atraco son: César Javier Lara García, alias “El Fígaro”; Alfonso Ramos Vega, apodado “El Benito”, y Refugio Alfredo Hernández Jurado, mejor conocido como “El Tortas”, fueron capturados en octubre de 2009.

Los hechos fueron llevados a cabo el 26 de julio de este año, en la Joyería Mora, ubicada en el centro joyero de la Avenida República y la Calzada Independencia, en el barrio de San Juan de Dios, hasta ese sitio se presentaron seis sujetos, dos de ellos vestidos de payasos, quienes amagaron al guardia con armas de fuego y se apoderaron de alhajas con un monto total de entre un millón 200 mil y un millón 500 mil pesos.

Minutos después del robo se aseguró un auto tipo Tsuru, el cual fue encontrado abandonado en las inmediaciones del Parque Morelos con dos trajes de payaso en su interior.

Tras las pesquisas del caso, investigadores de la agencia 20 Operativa de la PGJE, lograron la detención de César Javier Lara, alias “El Fígaro” y Alfonso Ramos, apodado “El Benito”, quienes señalaron que recibieron como adelanto 100 mil pesos por las joyas del botín. Poco tiempo después, con el apoyo de la Policía Municipal de Guadalajara, se capturó a Refugio Alfredo

Hernández, apodado “El Tortas”, quien portaba una pistola calibre .45, con cinco tiros útiles.
Posteriormente, “El Fígaro” confesó haber sido uno de los sujetos que entró a la joyería vestido con un traje de payaso e indicó que recibió 30 mil pesos por el botín. Asimismo, se detectó que existían seis órdenes de aprehensión en su contra por robo calificado, giradas en los Juzgados Primero, Quinto, Octavo, Noveno, Décimo Primero y Décimo Quinto de lo Penal.

Asimismo, “El Benito” está señalado como quien presuntamente consiguió los trajes de payaso y se los proporcionó a los asaltantes. Además, habría contactado a los ladrones con los compradores de las alhajas robadas.

En tanto que “El Tortas”, presuntamente estuvo vigilando en las inmediaciones de la joyería, mientras sus cómplices cometían el atraco, quien al momento de su captura señaló que tenía ocho meses de haber salido de la cárcel tras haber permanecido ocho años preso por robo de vehículos.
En lo que respecta al actual detenido Enrique Sánchez, reconoció que él participó como “sacador”, ya que en una motocicleta ayudó a uno de sus cómplices a huir tras el robo e indicó que forma parte de una organización delictiva identificada como “Los Robles”, la cual también se dedica al robo con violencia de joyerías en la ZMG.

“El Tarras” también está acusado de robo a casa–habitación, por lo que fue consignado ante un juez penal por el delito de robo calificado.

Temas

Sigue navegando