Jalisco

Cae multihomicida en Tepatitlán; comandaba una célula de plagiarios

Se presume que el indiciado guarde relación con el cártel del Golfo; ''trabajaba'' de las nueve de la noche a las dos de la mañana

TEPATITLÁN, JALISCO.- Un operativo exitoso se apuntaron las autoridades locales de Tepatitlán el pasado 7 de diciembre, luego de capturar a nueve sujetos cuando trataban de asesinar a un joven ganadero en una ranchería conocida como “La Chiripa”, ubicada en el Municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.

Aunque inicialmente se les arrestó por tentativa de homicidio, al ser puestos a disposición de la Policía Investigadora se descubrió que “trabajaban” de manera coordinada en los Estados de Guerrero y Zacatecas, eligiendo a personas que, eventualmente, serían plagiadas.

De esta forma lo dio a conocer el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, quien precisó que uno de los miembros de esta agrupación de secuestradores tiene en su haber, al menos, 11 homicidios en los Estados Unidos.

“Uno de estos integrantes es buscado en los Estados Unidos por el delito de homicidio; además están abiertas otras investigaciones (...) de un promedio de 10 más en ese país. Se están realizando los trámites correspondientes para su extradición”.

Este individuo, quien se presume que mantiene un contacto estrecho con el grupo de sicarios del cártel del Golfo, ha sido identificado como Daniel González Márquez, de 37 años, quien también es conocido como “El Loro” y “El Pescado”.

Con él fueron aprehendidos: Manuel González Márquez, alias “El Abuelo”, de 38 años; Ricardo Ezequiel Zapata Mendoza, de 23; Luis Antonio Vega Ramírez, de 28; Francisco Alberto Caro Hernández, de 18; Irving Joshio Macías Ornelas, de 21; Benito Vargas Castillo, alias “La Muerte”, de 35 (quien dijo haber sido militar); Perfecto Cruz Rivas, también apodado “El Abuelo”, de 32, (domiciliado en San Luis Potosí) y Samuel Márquez Solís, de 19.

Según información concedida por la fiscalía, González Márquez tiene nacionalidad norteamericana, aunque tanto él como su hermano Manuel viven en el Rancho La Cruz, de Tonalá. Seis de ellos residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno más en el Estado de San Luis Potosí.

Sobre el vínculo con el cártel del Golfo, se presume que prestaban sus servicios para un hombre identificado como “Comandante Panchillo”. Operaban en la carretera a Moyahua, en donde interceptaban carros de lujo o de modelo reciente, a cuyos tripulantes llevaban al cerro y obligaban a que pagaran fuertes sumas de dinero a cambio de dejarlos ir. Tenían un horario para cometer estos delitos, que era de nueve de la noche a dos de la mañana.

Todos los señalados permanecen bajo arraigo, en tanto que la procuraduría estatal comparte información con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), por lo que compete a los trámites de extradición de Daniel González Márquez.

Operativo conjunto permite el arresto de seis en Tomatlán

La colaboración entre autoridades federales, municipales y de investigación, permitió la captura de seis individuos que pretendían establecerse como una célula de secuestradores en el Municipio de Tomatlán.

Se trata de Fidel Farías Vargas, de 39 años; Filiberto Mendoza Aguilar, de 49; Alejandro Mendoza Meraz, de 28 (hijo del anterior detenido); Martín Gómez Laurel, de 38; Juvenal Valdovinos Valencia, de 41 y Ramón López Meraz, de 20.

En su arresto se vio involucrado el Ejército Mexicano. Según el informe de las autoridades, se les sorprendió en flagrancia en el momento en que intentaron robar a mano armada una camioneta, con la que —confesaron— iban a cometer un secuestro.

Se estableció que conformaban un grupo delictivo, venido del Estado de Guerrero, que pretendía llevar a cabo una serie de secuestros en la zona de Tomatlán, y se les identificó como los mismos que plagiaron a un menor, de 14 años de edad, estudiante de secundaria perteneciente a una familia dedicada a la venta de materiales para construcción y la agricultura.

Aunque este hecho delictivo fue el único que confesaron haber perpetrado en Jalisco, tras las indagatorias revelaron que también cometieron otro, pero en Guerrero, por el cual obtuvieron 800 mil pesos.

Secuestraron a un abarrotero; un familiar involucrado

Al trabajar para su tío como chofer y conocer la forma en que éste se desplazaba, planeó su secuestro. No obstante, cuando la Procuraduría de Justicia inició con el estudio del caso, fue detenido y, al final, “puso” a dos de sus cómplices.
César Armando Olivares Torres, de 25 años, es señalado como el autor intelectual del secuestro de un hombre de 69 años dedicado al comercio de abarrotes al mayoreo.

El sexagenario fue privado de su libertad el 18 de agosto pasado en la colonia Libertad, y mantenido incomunicado en tanto sus plagiarios establecían contacto con su familia, de la cual obtuvieron 550 mil pesos. Poco después lo dejaron en libertad.

Cuando se descubrió que el sobrino de la víctima había estado envuelto en su secuestro, la Policía Investigadora lo interrogó y descubrió que él lo había orquestado. Después, Olivares Torres delató a Salvador Jesús Haro Orozco, de 30 años, y a Hugo Martín Guerrero Reynoso, de 21, quienes fueron detenidos y, tras el interrogatorio, confesaron haberse involucrado en el delito.

Temas

Sigue navegando