Jalisco

Cae maestro de primaria por vender supuestas “plazas”

Seis personas fueron freaudeadas con 10 mil pesos a cambio de un puesto laboral

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) capturó a un profesor de primaria que está acusado del delito de fraude en agravio de seis personas a las que ofreció darles plazas de maestros de secundaria, a cambio de 10 mil pesos por cada una.

El señalado es José Barrón Moreno, de 52 años de edad, con domicilio en la calle Guadalajara, de la colonia Altos Quintos Tesistán, en el municipio de Zapopan.

El ahora detenido fue denunciado por una maestra normalista quien dijo que, a principios de septiembre de 2010, lo vio en una escuela primaria en Santa Ana Tepetitlán, dentro del municipio de Zapopan, y le ofreció plazas como profesor de secundaria a cambio de 10 mil pesos.

La afectada dijo que ella comentó con sus familiares el ofrecimiento, entonces un total de cuatro personas –todas egresadas de carreras docentes–, incluyéndola a ella, le entregaron al profesor 10 mil pesos cada una.

La entrega del efectivo fue concretada el 30 de septiembre, en la calle Paseos de Guadalupe y Paseo de La Primavera, en la colonia Arenales Tapatíos.

No obstante el pago, José Barrón Moreno jamás les otorgó las supuestas plazas, las cuales según les dijo, iba a conseguir a través de un sindicato, pero aparentemente todo fue una mentira.

Una vez que la PGJEJ recibió la denuncia e integró la averiguación previa correspondiente, ejercitó acción penal y obtuvo una orden de aprehensión en contra del presunto defraudador quien fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Noveno de lo Criminal, quien le sigue el proceso penal número 388/2011-A.

El señalado, a parte de los hechos ya narrados, fue denunciado por otras dos personas, a las que presuntamente defraudó de una manera similar, y por lo cual le giraron igual número de órdenes de aprehensión, en el Juzgado Noveno Penal, pero dentro de la causa penal número 436/2011-B, así como en el Juzgado Octavo del Orden Penal, el proceso penal número 413/2011-B.

EL INFORMADOR / MARTIN  PATIÑO

Temas

Sigue navegando