Jalisco

Cae integrante del cártel del Golfo

Se trata de Francisco Álvarez Hernández, alias “El Charro Negro”, de 41 años de edad, originario de Chihuahua, Chihuahua

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la captura de un sujeto apodado “Charro Negro”, presunto integrante del cártel del Golfo, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró el aseguramiento de un arsenal y la localización de un cadáver, en la Región Valles.

Se trata de Francisco Álvarez Hernández, alias “El Charro Negro”, de 41 años de edad, originario de Chihuahua, Chihuahua, con domicilio en la calle Privada de Camichines, de la población de San Juan de Ocotán, en el municipio de Zapopan, quien es otro integrante del cártel del Golfo que operaba en la región de Tequila y Magdalena, además tendría relación con los asesinatos de seis personas, incluidos tres agentes investigadores, en hechos ocurridos el 23 de julio de este año. Sin embargo, también es investigado por un par de homicidios más.

Tras la captura de “El Charro Negro”, y con la información que éste proporcionó, se montó un operativo en el que participaron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, mediante el cual se aseguraron siete armas de fuego y aproximadamente cuatro mil tiros de diversos calibres, así como el cadáver de un hombre que presuntamente fue asesinado por “pertenecer al bando contrario” del ahora detenido.

Específicamente, entre los homicidios en los que está relacionado está el homicidio de seis personas, entre ellas tres agentes investigadores asignados al municipio de Magdalena, ocurrido en un restaurante, el pasado 23 de julio de 2009. También en el asesinato de Heriberto López Pineda, alias “El Botas”, de 42 años, vecino del rancho La Labor, en el municipio de Tequila, quien fue “levantado”, en ese lugar el 14 de septiembre de este año, y cuyo cadáver sería el que fue encontrado en el operativo del pasado lunes.

Dicho cuerpo fue localizado cerca del kilómetro 30 de la carretera Amatitán-El Salvador, en una barranquilla conocida como “Mirador del Salvador”, a 50 metros de profundidad, aproximadamente. Se trata de una osamenta con el cráneo separado. Aunque de momento se ignoran causas de muerte, pero se presume que le hicieron varios disparos.

“El Charro Negro” dijo que entre varios hombres privaron de la libertad a dicho sujeto y que quien le disparó fue Brando Gabriel Domínguez Moctezuma, alias “El Boinas” o “Bravo Uno”, quien resultó muerto en el enfrentamiento que se registró el 28 de septiembre de este año, con la Policía Municipal de Tequila.

Asimismo, se le relaciona con el homicidio de Francisco Javier Ramos Martínez, quien fue “levantado” el 28 de septiembre, en Tequila, en la calle Campesino, y quien habría sido asesinado en el cerro de Lo de Guevara y su cuerpo quemado en un tambo. Pese a que no han sido localizados sus restos, hace varios días la Procuraduría del Estado encontró un video en el cerro de Lo de Guevara, en el que están asfixiando a dicha persona y también le dan de golpes con una tabla.

Tal y como se señala, con base en la información que aportó el detenido se aseguró en una cueva ubicada cerca del kilómetro 72, de la carretera libre México-Nogales, en el tramo Tequila-Magdalena, a 2.4 kilómetros sobre una brecha hacia el norte, siete armas largas de grueso calibre, cuatro mil cartuchos útiles de diversos calibres, ropa de asalto; en colores negro y camuflada, además de fornituras y cargadores.

Temas

Sigue navegando