Jalisco

CEDH investigará arraigo del doctor Rodríguez Sancho

Derechos Humanos anuncia su intervención en escándalo de trasplantes en Hospital Civil

Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), anunció este día que hará un pronunciamiento oficial la semana entrante sobre el escándalo que afecta al Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, cuando concluyan investigaciones por las denuncias de irregularidades en el programa de trasplantes de hígado. Aseguró que habrá también una solución rápida a la queja presentada por el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, por el arraigo a que fue sometido por la Procuraduría de Justicia del Estado, luego que manifestó su intención de salir del país.

“La Comisión establecerá su punto de vista respecto de esta problemática que se suscitó dentro del Hospital Civil con la participación de este médico (Rodríguez Sancho). El martes próximo (15 de julio) tendremos ya una postura institucional; ahora estamos realizando un estudio y habrá algunas acciones que vamos a anunciar”.

Sobre el arraigo de Rodríguez Sancho, criticado por la celeridad con que actuó la Procuraduría de Justicia estatal, el ombudsman reconoció que están por “solicitar información ya que está recibida la queja, sobre la fundamentación de este arraigo. Además, queremos recabar copia certificada de la misma orden que dictó el juez penal; a partir de esto vamos a hacer una valoración para sustentar el pronunciamiento del próximo martes. Por lo pronto, hemos recibido la queja, estamos investigando y en su momento, se darán los resultados definitivos”.

El presidente de la CEDHJ, quien asistió junto con otras autoridades civiles a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para rendir homenaje a la memoria de los juristas Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta, en el marco de los festejos del Día del Abogado, lamentó el daño que se hace a los hospitales civiles y al programa de trasplantes.
“Hay una situación que es la más importante: la salud y la vida de muchos jaliscienses, porque mientras está la problemática, hay de por medio una campaña que no hace bien en este momento ni a la institución del Hospital Civil ni a Jalisco, en el sentido de que nuestro Estado es pionero en donación de órganos y en trasplantes; eso se está viendo afectado en detrimento de los derechos humanos de los jaliscienses”.

Sostuvo que “el sentido de la comisión es siempre el de actuar para el fortalecimiento de las instituciones y sobre todo, de todo lo que favorezca los derechos humanos. El programa de trasplantes de hígado debe continuar”, aseveró el presidente de la CEDHJ, “y en eso deben trabajar todas las autoridades del Estado”.

La queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la acción del arraigo, fue presentada por el abogado de Rodríguez Sancho y posteriormente fue ratificada por él, en presencia de un visitador, dentro de la casa de arraigo donde se encuentra.

Autoridades como el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez, el alcalde de Guadalajara y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Enrique Alfaro, se reunieron esta mañana en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para rendir homenaje a los juristas Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta.

Temas

Sigue navegando