Jalisco

Buscan que elecciones no contaminen el Instituto Metropolitano

Durante la reunión, integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano cuestionaron sobre el proceso que lleva la organización del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).- El Instituto Metropolitano de la Planeación no será un espacio de poderes fácticos ni de partidos políticos, y se buscará que no sea contaminado durante el próximo proceso electoral, asegura el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

Esta mañana, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el munícipe acudió como invitado para exponer sobre el tema del Instituto Metropolitano de la Planeación, cuyo convenio se firmó hace apenas unos días entre Gobierno del Estado y municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta es la primera reunión formal para abordar los alcances y proyectos de dicho instituto, en donde se pidió al consejo un voto de confianza en este tema ya que, se espera, el instituto sea una hoja de ruta para la ciudad.

Durante la participación del alcalde, integrantes del consejo lo cuestionaron sobre el proceso que lleva la organización del proyecto, que va de la mano de la construcción del Consejo Consultivo Ciudadano, la Junta de Coordinación Política, y el propio instituto como un órgano meramente técnico, que apenas comienzan a tomar forma.

"El interés es que el Instituto Metropolitano de la Planeación no sufra la suerte de proyectos como el Macrobús, que quede a la deriva, porque en muchas ocasiones puede haber personas con actitud de protagonismo, enfocado a críticas de carácter político electoral".

En entrevista después de la sesión, Castro Reynoso insistió en que el Instituto Metropolitano de la Planeación es un lugar de conocimiento, en donde los alcaldes y gobernador puedan ponerse de acuerdo y procesar información de interés.

"Nos permitiría abordar políticas públicas de transporte, movilidad, de manejo de residuos sólidos, de seguridad pública, en donde entenderíamos que este espacio en el instituto es un lugar para ponernos de acuerdo los alcaldes y gobernador, para que juntos procesemos problemas que la ciudad tiene y encontrar las mejores soluciones".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando