Jalisco

Buscan que Seguro Popular incluya reconstrucción mamaria por cáncer

La cirugía tiene un costo de hasta 100 mil pesos,por lo que muchas mujeres no puedes pagarla

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2012).-  Para una mujer, perder un seno a causa de una enfermedad como cáncer, es un golpe que no se supera fácil. Después de ser diagnosticadas, muchas fallecen tras recibir un intenso tratamiento; pero las que logran vencer la batalla contra el padecimiento se enfrentan al difícil proceso de verse sin una parte de su cuerpo después de una mastectomía (extirpación de mama).

Pese a que el Seguro Popular cubre todo el tratamiento del cáncer de mama, no se incluye la reconstrucción mamaria, que representa un avance considerable en la recuperación tanto física como psicológica de la paciente.

La presidenta de la fundación Decídete a Reconstruirte (DAR), y jefa de Investigación del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), Celina Kishi Sutto, comentó que ya se han hecho gestiones con autoridades federales, con la finalidad de que incluyan la cirugía de reconstrucción de mamas en el Seguro Popular.

"Para la reconstrucción mamaria, que se considera de Gastos Catastróficos, solamente se les da a las pacientes una prótesis externa".

La opción de esta cirugía reconstructiva es costosa en cualquier hospital privado, con un valor de hasta 100 mil pesos.

El IJCR cuenta con un programa que apoya a las mujeres de escasos recursos, con precios más bajos pero, aun así, la paciente debe pagar cerca de cinco mil pesos por la cirugía.

"Esa parte todavía lo ven como una parte estética, como que no pone en riesgo la vida, entonces, no está considerado; en eso esperamos trabajar este año a ver si nos pueden apoyar en la Norma Oficial Mexicana para que entre esto al Seguro Popular".

Kishi Sutto reiteró que la opción de la reconstrucción es una decisión personal de cada paciente, y no por presión de su pareja o de cualquier índole.

El instituto cuenta con este programa considerado prioritario, como el de labio paladar hendido y el de personas quemadas, a cuyos pacientes se les hace un estudio socioeconómico para el cobro de su atención.

Está comprobado que con este abordaje, ya sea de tejido de las mismas mujeres, o con algunos implantes, es más fácil que la mujer se integre a su vida diaria, con una autoestima más alta.

Durante el 2010 se diagnosticaron en Jalisco cerca de mil 600 mujeres con cáncer de mama, y cerca de 400 fallecieron.

El instituto realizó alrededor de 50 cirugías de reconstrucción mamaria en pacientes que tuvieron cáncer, cifra considerada como "baja", dada la cifra de nuevos diagnósticos cada año.

Es por ello que es necesario que las mujeres conozcan que existe este programa y lo consideren como una opción para sentirse mejor con ellas mismas, indicó la especialista.

Dato


Para mayor información sobre este servicio, comunicarse al IJCR en los teléfonos 38 23 37 23, en las extensiones 207 y 210.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando