Jalisco

Buscan prohibir uso de recursos públicos en programas de arte urbano

La priista Rocío Corona presenta una iniciativa con la que pretende reglamentar que los programas de arte público se financien sólo con fondos privados

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- Para prohibir que se usen recursos públicos en la adquisición de obras de arte, destinadas a colocarse en espacios públicos, la diputada Rocío Corona presentó iniciativa de reforma con la que se pretende reglamentar que los "programas de arte público" se financien sólo con fondos privados. La propuesta plantea integrar un comité estatal de adquisición de arte público, que se encargaría del tema e incluye la participación de los ciudadanos para definir en qué espacios se podrían colocar.

La priista aseguró que su iniciativa “no tiene dedicatoria el que le quede el saco que se lo ponga", además negó que su propuesta lleve dedicatoria al Ayuntamiento de Guadalajara, aunque hizo referencias directas a su programa.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, criticó la iniciativa priista, dijo que no considera la compra de obras de arte para museos y sostuvo que el gobierno estatal ha incurrido en excesos, en ese tipo de adquisiciones, que habría documentado la controlaría estatal.

Sobre el tema, en sesión de pleno del Congreso, los diputados aprobaron enviar un exhorto al Ayuntamiento tapatío para que el programa de Arte Público se lleve a consulta, como parte del esquema de presupuesto participativo. Este acuerdo, presentado por la diputada priista Claudia Delgadillo, avanzó pese a los votos en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Piden renuncia de Secretario de Salud

Luego de denunciar abandono y carencias en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano solicitaron la renuncia de Antonio Cruces Mada, a la Secretaría de Salud del Estado.

Consuelo Robles Sierra, presidenta de la comisión legislativa de higiene y salud pública, afirmó que durante un recorrido detectaron instalaciones abandonadas, falta de medicamento y personal; mostró fotografías de equipo en mal estado y obras inconclusas. La legisladora comentó que en la construcción del laboratorio regional se han invertido 36 millones de pesos y no está terminado.

Añadió que situaciones similares encontraron en los centros de salud de Ameca, La Barca, Huejuquilla, Tequila, Magdalena, entre otros que visitó.

La diputada Robles Sierra y Ramón Demetrio Guerrero, ambos de MC, presentaron propuesta de acuerdo legislativo para exhortar al gobernador a que intervenga y remueva del cargo al secretario Cruces Mada, a quien responsabilizan de la crisis que aseguraron vive el sector salud en el Estado.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Sigue navegando