Jalisco

Buscan plantar 13 millones de árboles en Jalisco

La Conafor proyecta plantar 190 millones de árboles en todo el país

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2014).- Para equilibrar la pérdida de cuatro mil hectáreas de bosques arrasados cada año por incendios y actividades humanas en Jalisco, la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) proyecta plantar 190 millones de árboles en el país, de los cuales 13 millones se establecerán en el Estado.

Así lo dio a conocer el gerente estatal de la Conafor, Adrián Hernández, quien este domingo participó en una jornada de reforestación en la Barranca de Oblatos en colaboración con una televisora y el Ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo al funcionario, para lograr la cifra de 13 millones de árboles plantados que se distribuirán en más de 12 mil hectáreas de bosques en todo Jalisco, se apoya económicamente a los dueños de predios y ejidos en zona forestal para que planten y den mantenimiento a los ejemplares.

En este 2014, se erogarán 55 millones de pesos a los silvicultores, de los cuales la mitad ya se ha entregado.

"Del año pasado que se reforestaron 10 mil hectáreas con apoyos, hemos registrado que se tiene una supervivencia del 70 por ciento, de cada mil, 700 árboles sí vivieron. (Pero) si los beneficiarios no garantizan el 70 por ciento de supervivencia, se les suspende el apoyo", explicó Hernández.

"El inventario forestal de Jalisco señala que 800 mil hectáreas fueron bosques en el pasado, y que esas dimensiones de terreno deben ser restauradas y convertidas a bosque nuevamente. Fueron bosques y se utilizaron para otra actividad productiva, pero ya perdieron su capacidad productiva porque no era su vocación natural, entonces tenemos que revertir su uso y reconvertirlo nuevamente a uso forestal", de ahí que cada año se reforesten cerca de 12 mil hectáreas al año.

Aunque el Inventario Forestal y Geomática de la Conafor arrojó en 2010 que en Jalisco se deforestan 31 mil hectáreas anuales netas de bosques y selvas, el gerente estatal de la dependencia federal afirma que de estas solo cuatro mil corresponden a zona propiamente de arbolado, de manera que con la reforestación proyectada se "remedia" la pérdida de masa forestal.

De acuerdo a la Conafor federal, cada año se deforestan 155 mil hectáreas de bosques en el país, de las cuales el 82 por ciento se pierden por cambios de uso de suelo: agropecuario, turismo, industria, urbano. El resto son arrasadas por incendios y enfermedades.

PARA SABER

Según el Inegi, en 2012 Jalisco registró 24 mil 478 hectáreas de bosques, arbustos y hojarasca afectadas por incendios forestales, no obstante ese mismo año se reforestaron 21 mil hectáreas en las que se plantaron más de 17 millones de árboles.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando