Buscan mayor protagonismo en el perfil del nuevo ombudsman
Organizaciones civiles esperan que el nuevo presidente de la CEDHJ sea legitimado por la sociedad
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Con la próxima partida de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), organización y asociaciones políticas hicieron públicas sus peticiones para que el nuevo ombudsman sea capaz de reestructurar la institución, por lo que será necesario alguien proactivo.
Paul Alcántar, miembro de la organización Tómala, afirmó que el nuevo titular de la CEDHJ primero debe ser legitimado por la sociedad civil y después tiene que concentrarse en reformar la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco para realizar una reingeniería de la institución y para que pueda tomar más casos en los que se violen las minorías o de grupos vulnerables.
“Lo que hemos observado en estos últimos 10 años es que el presidente de la Comisión ha estado delimitado con lo que dice la ley”.
Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, el nuevo presidente de la CEDHJ debe asumir mayor protagonismo en temas como la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres.
“Es un tema en el cual se debe de enfocar, el tema de la violencia de género, el maltrato a las mujeres. (Son) las cosas en las que en Jalisco estamos adoleciendo y viendo situaciones delicadas”.
Curiel destacó que hasta el momento no ha visto cambios a raíz de la existencia de las comisiones encargadas de defender los derechos humanos de los mexicanos. “Yo no veo en ningún presidente de la Comisión de Derechos Humanos, o en el nacional, una labor destacada”.
Por otra parte, Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco, resaltó que el próximo ombudsman debe profesionalizarse, contar con un perfil independiente y ético.
“Para poder atender el tema de los derechos humanos, primero debe considerarse que la elección del presidente de la Comisión estatal, debe regirse por designaciones transparentes y ciudadanas, su labor es determinante para fortalecer nuestra democracia... Dentro de los retos que se tienen que enfrentar es la falta de recursos formales y la construcción de una legitimidad que le ayude a hacer valer las recomendaciones de la comisión de derechos humanos”.
Malas prácticas deben irse: Amedi
Bernardo Masini, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, señaló que necesitan revertir las malas prácticas que se han arraigado en la Comisión como su alejamiento de la ciudadanía.
“Tiene que haber trabajo de oficio, que lo hiciera sin que nosotros estemos solicitando a través de quejas de la ciudadanía. La Comisión debería aplicarse un poco más en la elaboración de diagnósticos y no atenerse únicamente a que se lo tengamos que recordar nosotros”.
“Hay que ciudadanizar la Comisión dándole un peso más fuerte a su consejo ciudadano”.
Por su parte, Lucía Ibarra, abogada integrante de Acción por los Derechos Humanos, indicó que los cambios que debería realizar el nuevo presidente de la Comisión son tres: revisar la estructura interna, el manejo del presupuesto y comunicación directa con las personas que necesitan la protección de sus derechos.
“Se necesita un reestructuración y un nueva forma de comunicarle a la ciudadanía cuáles son sus derechos humanos”.
WIKIPOLÍTICA DARÁ SEGUIMIENTO AL PROCESO: LOS ASPIRANTES NO ESTÁN OBLIGADOS A SER EVALUADOS
Crean observatorio para examinar la elección
La preocupación por la elección del nuevo ombudsman es tal que ayer se presentó el observatorio para la evaluación de los candidatos a ocupar el puesto. Esto, por parte de la asociación civil Wikipolítica. La instancia dará seguimiento al proceso de selección.
Daniel Íñiguez, integrante de Wikipolítica, explicó que uno de los objetivos que persigue el observatorio es evitar las cuotas partidistas y acuerdos por debajo de la mesa. Buscan integrar a 20 escrutadores de la asociación y de la ciudadanía en general.
“Creemos que los procesos son laxos hasta cierto punto, lo que se espera en muchas ocasiones es que no elijan a la persona más preparada o con mejor trayectoria. Simplemente lo que buscan es cubrir la cuota cuando son espacios que deben sean ocupados por personas que busquen luchar por los derechos de los jaliscienses”, indicó.
Jorge Mario Vázquez, otro de los integrantes de Wikipolítica, explicó que el proceso de observación consistirá en cuatro etapas: hacer una evaluación independiente a cada uno de los candidatos que acepten someterse al instrumento, la publicación de los resultados de la evaluación, invitación a los diputados a razonar su voto y la recolección de los votos razonados a fin de tener una conclusión General del procedimiento de selección.
“El criterio para la evaluación es una homologación y esfuerzo en conjunto con base en otros mecanismos que ya se han utilizado para evaluar por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el IEPC y por el Consejo Consultivo del Itei”, explicó.
“La evaluación se realizará en tres etapas: la recepción de la documentación y la verificación de la veracidad por los escrutadores, aplicación del instrumento sobre la documentación recibida para evaluar las evidencias encontradas sobre el cumplimiento del perfil y la aplicación del instrumento durante las entrevistas a realizarse el 19 de julio”.
Vázquez indicó que, si bien es un ejercicio ciudadano, los resultados no son vinculantes y los aspirantes no tienen la obligación de hacerlo, unirse a la iniciativa aumentará la legitimidad del proceso.
CANDIDATOS
Invitación a transparentarse
Wikipolítica hizo una invitación abierta a todos los aspirantes a la presidencia de la CEDHJ a enviar su postulación al observatorio a través del correo electrónico observatoriocedh@gmail.com para que los escrutadores y observadores puedan revisar su perfil y aplicar el instrumento de evaluación. Los requisitos son:
• Solicitud signada dirigida al Congreso de Jalisco en la que se pide consideren ser tomados en cuenta como aspirantes a la presidencia del CEDH
• CV en versión completa con documentos comprobatorios y en versión pública.
• En su caso, publicaciones en materia de derechos humanos.
• Certificación del acta de nacimiento.
• En caso de no ser de Jalisco, carta de residencia reciente (expedida no más de 15 días anteriores al registro).
• Copia certificada por ambos lados de identificación oficial vigente.
• Copia certificada del título profesional.
• Carta o constancia de no antecedentes penales reciente (expedida no más de 15 días anteriores al registro).
• Carta signada en la cual manifiesta bajo protesta de decir verdad que cumple con los requisitos de elegibilidad.
• Propuesta de plan de trabajo máximo 10 cuartillas.
• Declaración 3de3.