Jalisco

Buscan eliminar violencia política hacia la mujer

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez exige que los partidos ya no usen las cuotas de género como ''tapaderas''

 GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2014).- Antes de finalizar las actividades del año, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano en el Congreso del Estado, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, presentó una iniciativa para reformar la ley que evita la violencia contra la mujer. Una de las formas que han detectado es la violencia política que padecen las mujeres. Se trata de que los partidos o institutos políticos no usen las cuotas de género en las candidaturas sólo para cumplir con la ley, y después que las hagan renunciar.

 Esta iniciativa busca homologar las leyes de acuerdo a las reformas políticas y electorales que se llevaron a cabo el año pasado. "A mí me tocó presentar la iniciativa para reformar la ley electoral, para que se hiciera obligatoria la paridad de género en las diputaciones y las regidurías. Ahora como está legislado, los casos en que hacen renunciar a las mujeres ya no se pueden dar, porque si la propietaria de la candidatura es mujer, su suplente tiene que ser mujer".

 La iniciativa, dice la diputada, tiene que ver con una problemática no resuelta: el conflicto que genera la paridad de género en el ejercicio del poder ha ocasionado otro tipo de violencias dentro y fuera del contexto gubernamental.

 De acuerdo con las cifras reportadas en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas, sólo una quinta parte de diputados o parlamentarios en el mundo eran mujeres al 1 de julio, lo que significa que la proporción de mujeres que toman decisiones ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11.3 por ciento.

 Para dar más contexto sobre este tema, la ONU reportó que en junio de 2013, sólo ocho mujeres eran Jefas de Estado y había 14 Jefas de Gobierno. En mayo de 2012, Rwanda era el país del mundo con mayor número de parlamentarias, con más del 50%.

 A escala mundial, en julio de 2013 había 37 países donde las mujeres representaban menos de 10 por ciento del total de las y los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas.

 La iniciativa también concentrará cambios en las leyes para la erradicación de la violencia en el noviazgo y la violencia intrafamiliar.

 EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
 

Temas

Sigue navegando