Buscan cuidar la ecología con la renta de arbolitos
Cada pino se entrega con una maceta para que se mantenga vivo y pueda replantarse
GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).- En los últimos años, la renta de árboles de Navidad se ha convertido en una opción para aquellos que desean adquirir un adorno para la temporada y al mismo tiempo quieren cuidar a la naturaleza. Es por ello que emprendedores ofrecen este servicio: ponen a disposición pinos que luego de las festividades vuelven a sus raíces en los bosques.
A través de esta iniciativa se busca fomentar el cuidado de los árboles y de manera simultánea exhortar a las familias a proteger al medio ambiente durante la temporada decembrina. Además, al rentar un árbol que volverá a su hábitat natural se incentiva la cultura ecológica para disminuir la adquisición de aquellos elaborados de plástico que tardan años en degradarse.
“Son árboles que vienen en su raíz, en una maceta, y es un árbol vivo. Lo que hacemos es ofrecer un servicio para llevarle el arbolito vivo a los domicilios y luego, pasada la temporada navideña, fijamos una cita de recolección y después nos los volvemos a llevar para cuidarlos y que vuelvan a continuar con su ciclo de vida”, señala Eréndira de León, encargada general de Árboles del Rancho El Paraíso, empresa jalisciense que trabaja con esta modalidad.
El mes pasado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco informó que para esta temporada, en la Entidad, se ofertaron dos mil 200 árboles de Navidad que fueron plantados en municipios como Zapopan, Mascota, Atemajac de Brizuela y Tapalpa. Tan sólo en el Rancho El Paraíso en esta época había cerca de 500 árboles destinados a la renta.
De León también destacó que aunque otra opción es vender los árboles, una vez terminada la época navideña estos se pueden desperdiciar y no ser aprovechados ni siquiera como composta, mientras que los ejemplares rentados vuelven a su lugar de plantación para continuar con los cuidados especiales para sobrevivir más temporadas.
DIVERSIDAD
Ejemplares en la Entidad
En Jalisco se producen especies como pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinus cembroides) y abeto de Douglas (Pseudotsuga Menziesii).
LA FRASE
"Este arbolito, al estar vivo en una maceta, se vuelve a replantar y se reutiliza como para reforestación. En el caso de un arbolito artificial ya estás generando plásticos, estás fortaleciendo a esa empresas que generan plástico y que al final se vuelven contaminantes."
Eréndira de León, productora de árboles de Navidad