Jalisco

Brote de dengue preocupa en Amatitán

La SSJ se mantiene alerta por el reporte de 20 casos de dengue en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Un brote de 20 casos de dengue en el municipio de Amatitán, mantiene en alerta a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Se trata del primer brote de esta magnitud en lo que va del año, ya que anteriormente se habían presentado sucesos de alrededor de 10 personas afectadas, o menos, en un municipio pequeño.

El jefe de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, señaló que la notificación del brote llegó de manera tardía a la dependencia estatal, debido a que las personas afectadas no acudieron a tiempo al médico, sobre todo del ámbito particular.

"La gente acude un poco tarde a la atención; a pesar de que los particulares nos reportan, el hecho de que nos retrasen (el reporte) nos genera este tipo de situaciones".

Los casos de Amatitán forman parte de los 45 nuevos contagios reportados por la SSJ, de los cuales, cuatro son del tipo grave de la enfermedad, con lo que la Entidad llega a 286 casos en lo que va del 2013.

Cuando la secretaría supo del brote, se comenzó con acciones de control larvario en las colonias donde se presentaron los casos, así como fumigaciones.

Lo que sigue ahora es esperar 15 días para verificar que se cortó la cadena de transmisión del virus del dengue.

De los 20 casos, una de las personas presentó complicaciones con la enfermedad, sin embargo, ya se encuentra en su casa.

Debido a que se trata de una localidad de pocos habitantes, el tener 20 contagios de dengue es un foco de alerta, por lo que la dependencia comenzó con un barrido por las principales calles del municipio, para tener una mejor cobertura de control y prevención.

No obstante, uno de los principales obstáculos al momento de realizar las acciones, es que hay muchas viviendas abandonadas donde pueden existir criaderos del mosco que transmite el virus.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando