Jalisco

Brote de dengue en colonias de Tonalá y Guadalajara

Culpan a las lluvias por el aumento de casos en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO.- Los casos de dengue siguen apareciendo en la colonia Altamira, en el Municipio de Tonalá. A la fecha, acumula un total de 25 personas infectadas con el virus.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Lucía Salazar Montes, informó que en la semana epidemiológica número 26, que abarca del 28 de junio al 4 de julio, en Jalisco se registraron 17 casos más de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico. Con ello, el Estado ocupa el duodécimo lugar a nivel nacional en número de casos.

De los 17 casos, siete se presentaron en Tonalá y seis en Guadalajara.

Dijo que se espera que el número de febriles y casos confirmados en Tonalá disminuyan con el paso de los días, debido a las acciones que se llevaron a cabo en la colonia afectada desde el inicio del brote.

Además, señaló que el brote que se dio en dicha colonia está relacionado con el inicio del temporal de lluvias.

Salazar Montes dijo que Guadalajara también cuenta con un “pequeño brote” en la colonia Olímpica; sin embargo no es motivo de alarma.


Telón de fondo

El 8 de julio, Tonalá registró 17 casos de dengue de tipo clásico, y otros probables en estudio, que lo convertían en el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brote de la enfermedad en 2009.

Los casos se registraron a partir de la segunda semana de junio, en vecinos de la colonia Altamira.


Los síntomas:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor detrás de los ojos
Dolor muscular y de articulaciones
Salpullido (en algunos casos)

EL INFORMADOR / Thamara Villaseñor

Temas

Sigue navegando