Jalisco

Brote de dengue en Tonalá

El municipio registra 17 casos de dengue de tipo clásico, y otros probables en estudio

TONALÁ, JALISCO.-  El Municipio de Tonalá registra 17 casos de dengue de tipo clásico, y otros probables en estudio, que lo convierten en el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brote de la enfermedad en 2009.Los casos se registraron a partir de la segunda semana de junio, en vecinos de la colonia Altamira, pero aún se desconoce si el virus que circula es el de la cepa 1 ó 3 (recientemente encontrada en el Estado), aseguró la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes.En rueda de prensa, indicó que es de vital importancia que los pacientes acudan a consulta en caso de presentar síntomas, y aún más, si pertenecen a la colonia afectada.“Tenemos 17 casos confirmados (en Tonalá), pero están en proceso más muestras de casos sospechosos en esa colonia, aunque inmediatamente cuando se tuvo conocimiento del brote se empezó a trabajar.

Consideramos que los casos que salgan las semanas siguientes serán cada vez menos”.La vigilancia epidemiológica consiste en recibir pacientes en las unidades de salud, y en cuanto se notifica un caso probable una brigada hace una visita domiciliaria para buscar más contagios.Salazar Montes informó que durante la semana epidemiológica número 25, que abarca del 21 al 27 de junio, en el Estado se registraron 28 casos nuevos, sólo uno de ellos del tipo hemorrágico.

Durante esa semana, la Región Sanitaria 11 de Tonalá identificó cuatro casos probables en la colonia Altamira, por lo que se inició la búsqueda intencionada y se encontró el resto de las personas infectadas.La directora de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Fermina Espinosa Alcántara, informó que en la colonia Altamira hay cinco mil 210 casas, con 23 mil 435 personas. “Se trabajó toda la colonia en su totalidad, pero también nos extendimos a colonias más cercanas para prevenir, como 20 de Noviembre y Loma Bonita”.Hasta el momento, la Entidad registra 157 casos de dengue clásico y 15 hemorrágicos, lo que da un total de 172 personas infectadas en lo que va del año, cifra que supera la que se tenía en 2008 en la misma semana (registraba 91 casos clásicos y sólo uno hemorrágico).Salazar Montes explicó que aún cuando una persona no presenta un cuadro severo de la enfermedad, es necesario que reciba atención profesional y no se automedique.“Esto nos permite identificar dónde hay casos probables para que empiece a trabajar el área de Vectores de forma inmediata, y el área de Epidemiología busque más casos alrededor”.

En Guadalajara se han encontrado nueve casos confirmados de dengue, algunos en una sola familia. Las colonias afectadas son: Olímpica, López Portillo, Lomas de Independencia, Echeverría y Jardines del Country.“Son pocos casos en cada colonia, pero existe el riesgo de un brote”.La directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que Jalisco es el único Estado que cuenta con la cepa 3, un tipo de dengue que representa mayor peligro para presentar fiebre por dengue hemorrágico. Los tres casos confirmados con la cepa se presentaron en Puerto Vallarta, Tomatlán y Cihuatlán, pero no descarta que aparezca en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Aseguran atención oportuna

Hasta el momento, la Dirección de Servicios Médicos de Tonalá tiene un registro de 17 casos de dengue clásico, mismo que asegura se atendieron con oportunidad en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ).

La Dirección de Servicios Médicos reporta que 16 de los casos se detectaron en la colonia Altamira, así como otro en la 20 de Noviembre. Ante este brote, la SSJ y el municipio reforzaron los trabajos de descacharrización y nebulización en las colonias afectadas.

Como parte de la campaña de descacharrización se retiran de los hogares fierros viejos, llantas y todo aquel objeto que con las lluvias pueda convertirse en un depósito de agua pluvial o limpia, que son los lugares idóneos para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Adicionalmente se reforzó el programa de nebulización y control del mosco en diversas comunidades del municipio, sitios en los que los equipos especializados aplican la solución mediante recorridos en las vialidades de la colonia, donde se invita a la población afectada a que abra puertas y ventanas de su vivienda para que ingrese el producto al inmueble.

Con estas acciones coordinadas con la SSJ se pretende el control de este brote, a fin de que el número de casos no aumente con el avance del presente temporal. En general se recomienda a la población que al detectar casos probables de dengue acuda de inmediato a su centro de salud más cercano, a fin de ser valorado y atendido oportunamente por los especialistas.

Los síntomas Fiebre.Dolor de cabeza.Dolor detrás de los ojos.Dolor muscular y de articulaciones.Salpullido (en algunos casos).

Temas

Sigue navegando