Jalisco

Bomberos tapatíos atienden al menos 30 fugas de gas a la semana

Mencionan que la mayoría de las fugas ocurren porque los cilindros están dañados

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2015).- El coordinador operativo de Protección Civil Guadalajara, José de Jesús Cortés, aseguró que a la semana la dependencia atiende al menos 30 fugas de gas en contenedores de 30 kilogramos.
"Esto es muy recurrente en casas habitación o en algunos negocios. Algunas de estas fugas son por falla en el contenedor o, en su defecto, por la instalación".

Cortés aseguró que los accidentes relacionados con pipas de gas no son tan recurrentes en la ciudad. Recordó que uno de los últimos que atendieron ocurrió en diciembre de 2014, en una casa cercana al Centro Médico de Occidente. En esa ocasión hubo una fuga de gas que alcanzó una fuente de ignición.

Resaltó que las empresas de gas están obligadas a ofrecer capacitación a sus operadores sobre qué hacer y qué no hacer en caso de que se presente una emergencia.

"Los operadores reciben la indicación de no abastecer a la casa habitación o al tanque propio si éste se encuentra dañado o fuera de las fechas de caducidad que deben de respetarse, que estamos hablando de 10 años. Si una de las válvulas está dañada, no deben abastecer gas y deben hacerlo del conocimiento del propietario de ese tanque".

Agregó que en los casos que atienden en la ciudad, las fugas ocurren mayoritariamente porque los cilindros están dañados y presentan fugas. A pesar de que están obligados a verificar el estado de los cilindros, apuntó que algunos operadores, debido a la premura, no se percatan de que están cargando un cilindro en mal estado y así lo entregan al usuario.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, afirmó que es necesario que en Jalisco las empresas gaseras incrementen la capacitación de sus operadores, de modo que se puedan evitar accidentes como el que hoy jueves se registró en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el que fallecieron dos personas y 66 resultaron heridas.

Señaló que los operadores deben revisar la manguera con la que trabajan, los dispositivos de almacenamiento y las condiciones en las que se encuentran los cilindros y los tanques estacionarios.

Añadió que en el último año en Jalisco se han registrado al menos 25 accidentes en los que se involucraron pipas que transportaban gas. Acentuó que algunos de estos incidentes se originaron porque los conductores, al trabajar bajo mucha presión, se vuelven más vulnerables.

Temas

Sigue navegando