Jalisco

Bazares invaden el Parque Revolución

Un grupo de mujeres convoca en redes sociales a las personas con las que intercambia artículos

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2014).- El Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, se convirtió  hace cuatro años en un punto de encuentro de un movimiento que promovía el trueque, la actividad comercial más antigua del mundo, en la que el “tiliche” de uno puede ser el tesoro de otro. Facebook era el enlace entre los interesados en intercambiar pertenencias.

La mecánica se transformó con el tiempo en un bazar de mujeres, quienes a través de la misma red social ofrecen sus mercancías y citan a sus clientes cada sábado en este espacio público para concretar el intercambio.

Las bazaristas llegan al Parque Revolución con enormes bolsas negras y maletas repletas de ropa, zapatos, juguetes y accesorios de segunda mano o con etiqueta, a precios bajos y que  ya  tienen un comprador. Algunas traen en sus manos un cartel con el nombre que  identifica su bazar en Facebook.

El grupo en un principio era reducido, no era ni la cuarta parte de lo que es hoy, 400 mujeres que de forma constante utilizan este punto para hacer sus transacciones, dice Marilú Vázquez, una de las participantes.

“Somos amas de casa, madres solteras, gente que no tenemos otro ingreso. Yo tengo 33 años y voy a los trabajos y piden de 18 a 25 años, ¿yo porque tengo 33 años ya no voy a poder comer porque paso de la edad? Ésta es una de nuestras alternativas”, expone la joven.

Hace un mes, las bazaristas empezaron a tomar las jardineras. Tendieron  su mercancía con lazos colgados de los árboles. También llegaron “chachareros” de la Calzada Independencia. Las áreas verdes se deterioraron. La basura rodaba por todos lados. Su presencia en este lugar la hicieron evidente sin tener un permiso municipal para una actividad comercial en la vía pública.

El Ayuntamiento de Guadalajara reforzó sus acciones para meter orden en este espacio público, afirma Ignacio Mestas, director de Inspección y Vigilancia.

“La dirección de Inspección y Vigilancia ha solicitado los permisos para poder vender en la vía pública, obviamente no los mostraron. Lo más importante es que estaban dañando las áreas verdes del parque, no había un orden, no tenían ningún control”, señala el funcionario municipal.

De acuerdo con el Artículo 98 del  Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales e Industriales de Guadalajara, el Parque Revolución o Parque Rojo se ubica en el primer cuadro,  zona con restricciones  para el comercio en espacios abiertos.

Ante la reciente presión de los inspectores, un grupo de 74 bazaristas presentó un proyecto al Ayuntamiento para reordenar esta actividad o lograr su reubicación, conscientes de que el lugar fue rebasado por sus compañeras, que en muchos casos ni conocen.

“Estamos platicando con todos para que no estén sobre las áreas verdes y buscar otras alternativas para todos. Sabemos que tienen necesidad de hacer una actividad comercial, pero tenemos que hacerlo con orden”, aclara Mestas Gallardo.

Temas

Sigue navegando