Jalisco

Banda de ladrones utiliza cajero para clonar tarjetas

La PJGE explica que personal de un instituto bancario detectó un aparato denominado ''skimmer'' que sirve para copiar información de la banda magnética de las tarjetas

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- Una banda de ladrones ha utilizado un cajero automático de una sucursal bancaria para clonar tarjetas y poder realizar retiros y compras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó que el 13 de noviembre, personal de un banco ubicado en el cruce de la Avenida Circunvalación Oblatos y Juan Pablo II, en la Colonia San Marco, detectaron un aparato denominado “skimmer” (lector de tarjetas) en uno de los dos cajeros de la institución financiera.

Se detalló que colocaron el aparato lector, el cual sirve para copiar la información de la banda magnética que tienen las tarjetas bancarias, bloquearon uno de los cajeros, atorando en la ranura con un pedazo de papel.

Con esto hacían que los usuarios utilizaran el otro cajero, al que previamente le habían colocado una cámara de video, justo arriba del teclado, y el “skimmer”, en el lugar donde los usuarios introducen las tarjetas.

De esa forma obtenían los datos de la banda magnética de la tarjeta y el número confidencial o, que quedaba grabado en la cámara, cuando los usuarios tecleaban los dígitos.

La PGJE, explica que tanto la cámara y el lector de tarjetas, sobrepuestos, son de un color muy semejante al del cajero, por lo que es fácil pensar que son parte del aparato.

El dato

La Procuraduría del Estado recibe de dos a cinco denuncias al día por parte de personas que no reconocen retiros o disposiciones de dinero de sus tarjetas bancarias y que presuntamente fueron realizados a través de la clonación de sus carnets.

Para Saber

Cada temporada navideña aumenta la actividad de los delincuentes dedicados a obtener dinero de cuentas bancarias a través de medios electrónicos, por lo que se alerta a la ciudadanía y se hacen las siguientes recomendaciones:

* Debe estay muy atento en las características de los cajeros automáticos, pues si se detecta que el aparato tiene algún dispositivo extraño o fuera de lo común es mejor no usarlo y reportarlo al banco correspondiente.

* Tener sumo cuidado, cuando en la misma sucursal esté un cajero que no funciona y otro que sí.

* No proporcionar su código confidencial a nadie, y rechazar ayuda de cualquier persona que se nos acerca al momento de utilizar un cajero automático, por más amable e inofensiva que nos parezca.

* Otra medida es consultar, de manera frecuente, los movimientos que se registran en nuestra cuenta y en caso de que se detecte un retiro irregular, llamar de inmediato al banco, en donde tenemos nuestra cuenta.

* En restaurantes y negocios en los que se utilice la tarjeta no perderla de vista, cuando el empleado que nos atiende la pasa por la terminal para realizar un cobro.

Temas

Sigue navegando