Jalisco

Bancos rechazan crédito para Congreso local

Faltaba el aval del gobernador del Estado y no aceptaron que se comprometieran los recursos del próximo año, señala el coordinador de los diputados del PRD

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- La nómina de las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos de los trabajadores del Congreso del Estado, podrían no pagarse, el motivo es que el Poder Legislativo se gastó el recurso presupuestado a ejercer este año y el crédito que solicitaron por 110 millones de pesos a una institución bancaria les fue negada.

El coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas confirmó esta versión y refirió que dos de los motivos por los que el empréstito no se concretó es, porque por un lado no contaban con el aval del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y por otro lado, porque los bancos no aceptaron que el Congreso comprometiera los recursos del próximo año –dinero que aún no poseen-.

El diputado perredista reconoció la gravedad de la situación al no poder concretar los pagos de cerca de mil 200 empleados del Congreso local.

“Estaríamos en el terreno de cómo atender la obligación de los pagos, si no hay recurso no se paga, tendremos que pagar de alguna manera en enero conforme lleguen los recursos. Lo seguro es que de no haber recursos no pagaremos la nómina”, señaló.

El perredista refirió que no conoce si existe un acuerdo entre el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, y el gobernador, quienes se han reunido. Vargas reconoció que existen especulaciones en este sentido y la posibilidad de una deuda –en la que podrían contar con recursos para el Congreso- y confió en que el priista no se preste a una situación como ésta.

“No conozco del planteamiento de una deuda, se especula de la posibilidad y no me gusta referirme a las especulaciones, no he escuchado un planteamiento del gobernador. (Roberto Marrufo) no me ha comentado ninguna negociación de este tipo, sé que se ha reunido con el gobernador. Pero creo que un posible acuerdo del PRI con el PAN a cambio de recursos  como aprobar algún proyecto o ocurrencia del gobernador no estaríamos de acuerdo, nos opondríamos, me parecería riesgoso para la alianza que hemos tenido en el trabajo del Congreso si no que vulneraría, haría un presupuesto endeble en muchos aspectos”, expuso.

El Congreso del Estado solicitó recientemente la aportación de recursos extraordinarios por 250 millones de pesos de parte del Ejecutivo para hacer frente a los pagos de nóminas, aguinaldos y adeudos a proveedores.

Vargas López recordó además que el Gobierno del Estado adeuda el pago por concepto de formas valoradas que el Poder Ejecutivo ha dejado de comprar al Congreso desde el año 2008.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando