Jalisco

Baja 'ordeña' de Pemex en Jalisco

Tras una década con delitos en aumento, el año pasado cerró con una menor cantidad de tomas clandestinas

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- Aunque entre 2015 y 2016 el número de tomas clandestinas en el país pasó de cinco mil 252 a seis mil 873, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de estos puntos en Jalisco.

Mientras que en 2015 contabilizó 419 en la Entidad, el año pasado sólo ubicó 306. Más de la mitad se localizaron en Tlajomulco (109) y Tala (55). El resto se concentraron en Atotonilco El Alto, Tototlán, Degollado, Zapopan, Zapotlanejo, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Juanacatlán, El Salto, El Arenal, Tonalá, Unión de San Antonio y Ayotlán.

La reducción se atribuye al trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado el año pasado entre la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Fiscalía de Jalisco, Secretaría de Movilidad y las Policías de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco  Zapotlanejo.

Destaca que no en todos los casos se precisaron las pérdidas. Por ejemplo, si el 21 de octubre de 2016 la Procuraduría General inició una averiguación previa por el robo de 47 mil litros de hidrocarburo que dos camiones sustrajeron de un ducto ubicado en el Fraccionamiento Ciudad Madero, en Lagos de Moreno, el 8 de diciembre se abrió una carpeta de investigación luego de que Pemex interpuso una denuncia en la que no había claridad sobre la cantidad de combustible robado en San Agustín, Tlajomulco, ni sobre los responsables del hecho.

De acuerdo con Pemex, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016 fueron detenidas siete personas por vender de forma clandestina hidrocarburos robados en el Jalisco. La parastatal también resaltó que durante el año pasado fueron asegurados 15 inmuebles de nueve municipios jaliscienses relacionados con esta práctica ilegal.

En un informe anual presentado en abril del año pasado, Pemex destacó que disminuyeron las pérdidas de hidrocarburos por acciones como la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución en 2015.

Sin embargo, la empresa acentuó que la incidencia de tomas clandestinas afectó temporalmente la operación de algunos poliductos.

Las 306 tomas clandestinas que Petróleos Mexicanos encontró en 2016 en Jalisco colocaron al Estado en la séptima posición nacional en esta clase de hallazgos. La Entidad se ubicó por debajo de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Sólo en Puebla, que ocupa la primera posición, Pemex localizó mil 533 de estos puntos de ordeña ilegal de combustibles.

Incluso en Guanajuato y Tamaulipas, que tienen el segundo y tercer lugares, hay municipios que superan a Jalisco. Por ejemplo, Altamira, en donde se registraron 443 puntos durante el año pasado. O Irapuato, donde hubo 437.

En 10 años detienen a 144 empleados por el robo de hidrocarburos

Entre los años de 2007 y 2016, 144 trabajadores de Pemex fueron detenidos por el robo de hidrocarburos.

El registro más alto es de 2016, año en el que 22 empleados de la empresa ubicados en Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México y Puebla fueron retenidos por participar en esta actividad ilícita.

Esta situación no es nueva, pues en julio de 2009 el Gobierno federal inició una investigación para determinar si funcionarios de Pemex estuvieron involucrados en el hurto de combustibles a la paraestatal, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos, que se extiende en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Reynaldo Maldonado Arroyo, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que si bien hay empleados de Pemex que comparten información sobre la afluencia de hidrocarburos en los ductos por estar en contubernio con organizaciones delictivas, hay otros que lo hacen porque reciben amenazas de estos grupos.

“Usted ve el tubo, pero no sabe qué producto es el que está pasando. Necesita la información interna de Petróleos Mexicanos para poder saber esta cuestión. El año pasado, a muchos ingenieros los estaban investigando”.

En el reporte anual de 2015, Pemex aseguró queda dada la sofisticación y alcance de las redes criminales y sus actividades, las medidas preventivas que implementó fueron insuficientes para eliminar la amenaza del mercado ilícito de combustibles.

“Se identificaron 4,907 vehículos por su participación en el mercado ilícito de combustibles, en comparación con los 3,187 vehículos en 2014, lo que representa un aumento del 54%... y disminuyó el número de individuos presentados ante las autoridades judiciales en relación con el mercado ilícito de combustibles a 1,154, en comparación con los 1,381 individuos presentados ante las autoridades judiciales en 2014, lo que representa una disminución del 16.4 por ciento”, se subrayó en el documento.

LA VOZ DEL EXPERTO

Francisco Jiménez Reynoso (investigador de la UdeG).

Faltan sanciones ejemplares

El académico señala que es necesario que las autoridades actualicen el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para que el castigo para las personas que roban hidrocarburos sea más serio.

“Las sanciones deben ejemplares. Y sobre todo, que no impere la impunidad como ocurre en muchos de los casos. El daño que se causa a los ductos y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos no sólo queda en el robo del hidrocarburo, sino que en ocasiones hay destrucción e incendios que afectan a la población civil cuando se hace la ordeña”.

Jiménez Reynoso destaca que en ambos Códigos se deben establecer penas más severas y con agravantes cuando se ponga en riesgo a los habitantes.

“No es lo mismo cuando se comete este delito en campo abierto que cuando se lleva a cabo cerca de una población. Deben ser doblemente castigados estos delincuentes cuando esto suceda. Esto debe plasmarse en la legislación de los códigos que tenemos en materia penal en México”.

El investigador acentúa que actualmente las penas por cometer este tipo de ilícitos van desde los cinco hasta los 40 años de prisión y dependen de si los responsables portan armas o si forman parte de grupos de la delincuencia organizada, entro otros aspectos.

“No hay tecnología ni autoridad suficiente que pueda resguardar exitosamente los ductos donde se transporta el ‘oro negro’. Eso facilita las cosas para las bandas y para las personas que se dedican a este tipo de actividades. Ellos ven que hay impunidad, que hay poca vigilancia”.

TELÓN DE FONDO

Robo de 20 mil millones al año

El robo de combustible en México asciende a 27 mil barriles de gasolina y diésel al día, una pérdida de 20 mil millones de pesos al año, aseguró en octubre de 2016 el director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta.

Indicó que se “ha detectado una alta tendencia en el robo de gasolinas” en entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Son Estados, refirió, donde hay el mayor número de tomas clandestinas.

Murrieta explicó que la empresa productiva del Estado tiene conocimiento de lo que importa, produce y vende en materia de gasolineras, y es ahí donde se percata cuánto es lo que pierden en tomas clandestinas.

“Nosotros sabemos lo que entregamos a cada gasolinera y sabemos los movimientos que se dan a las gasolineras desde nuestras terminales de almacenamiento y reparto. Cuando vemos una baja en el consumo de nosotros, lo que tratamos de ver qué está pasando con esa estación de servicio”.

Cuando se detecta un comportamiento diferente en el consumo de alguna estación se notifica a las autoridades.

“Aquí la parte importante es que seguimos con los controles de calidad y con las revisiones aleatorias a las estaciones de servicio, nosotros estamos continuamente revisando estaciones y las que detectamos que el producto está alterado, porque no sólo es cuestión de volumen”.

Mencionó que en septiembre se logró la consignación de tres delincuentes relacionados con el robo de gasolina, quienes purgarán una pena por 15 años.

Volcadura

Una pipa que transportaba combustible se incendió en El Salto. Volcó durante la madrugada del pasado 4 de febrero luego que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la persiguieron y le cerraron el paso sobre una carretera de El Salto. La pipa se incendió y el chofer logró huir. Dos soldados quedaron en estado grave luego de que el vehículo en el que viajaban se impactó contra el muro de un balneario.

CRONOLOGÍA

Aseguramientos en el Estado

7 de enero
500 litros de hidrocarburo en Degollado.

8 de febrero
9,000 litros de gasolina y 2,000 de diésel asegurados en Tala.

20 de febrero
10,220 litros de hidrocarburo en Tala.

8 de junio
7,165 litros de hidrocarburo en Lagos de Moreno.

4 de octubre
30,000 litros de hidrocarburo en Degollado.

6 de octubre
13,123 litros de hidrocarburo en Tlajomulco.

21 de octubre
7,075 litros de hidrocarburo en Tlaquepaque.

21 de octubre
47,000 litros de hidrocarburo en Lagos de Moreno.

10 de noviembre
7,000 litros de hidrocarburo en Tlajomulco.

26 de noviembre
13,000 litros de hidrocarburo en Mascota.

14 de diciembre
3,400 litros de hidrocarburo en Tlajomulco.

26 de diciembre
4,000 litros de hidrocarburo en Ayotlán.

Fuente: PGR

Sigue: #DebateInformador

¿Debe legislarse para incrementar las sanciones contra este delito?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando