Jalisco

Baja capacitación a policías en materia de derechos humanos

En 2014, sólo uno de cada 10 elementos recibió instrucción en la materia

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2015).- Apenas uno de cada 10 policías recibió capacitación en materia de derechos humanos en 2014. Tanto la Fiscalía del Estado como los 125 ayuntamientos ignoran las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque se redujo el número de elementos que recibieron cursos entre 2013 y 2014: bajaron de cuatro mil 157 a dos mil 388 los agentes capacitados. El dato se queda corto ante una fuerza pública de 20 mil policías en Jalisco.

Gerardo Moya García, consejero directivo del Centro de justicia para la paz y el desarrollo (Cepad), recuerda que “el tema de la capacitación es vital. La función de prevención es importantísima, pero se requiere de una capacitación constante porque hay mucha movilidad (laboral) en los cuerpos de la Policía, que no siempre garantiza que tengan todos las mismas oportunidades para aprender los límites del uso de la fuerza”.

Mientras tanto, las detenciones arbitrarias o por tortura les han costado a los ayuntamientos de la zona metropolitana más de 10 millones de pesos en reparaciones del daño y en apoyo psicológico a las víctimas. Por ello la importancia de la capacitación.

La Secretaría de Movilidad realiza un ciclo de conferencias en derechos humanos desde el 9 de marzo. Son 14 encuentros, aunque sólo 300 de casi dos mil elementos los tomarán.

Temas

Sigue navegando