Jalisco

Baja 30 por ciento la venta de llantas nuevas

Personas dan prioridad a su economía y no a su seguridad, optando por comprar llantas usadas, aún cuando ponen en riesgo sus vidas

GUADALAJARA, JALISCO.- De septiembre a la fecha la venta de llantas nuevas reporta un descenso de 30 por ciento provocado por los efectos de la crisis económica internacional.

“Hay personas que priorizan su economía en lugar de su seguridad, y optan por comprar llantas usadas que sólo ponen en peligro su vida y la de su familia”, dijo el jefe de la sección especializada en distribuidores de llantas de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Luis Enrique Ceseña.

Refirió: “Sí han bajado las ventas como en 30 ó 40 por ciento. Es algo que tenemos que estar continuamente ofreciéndole al usuario, mejores costos para ellos sin llegar a ofrecer un producto que sea malo. Hay diferentes categorías de productos y tratamos de traer el abanico completo para que puedan alcanzar”.

Y es que la diferencia de precio entre las usadas, conocidas como “gallitos”, y una nueva es poca, por lo que exhortó a no exponer la seguridad familiar por unos “pocos” pesos. Los centros de servicios actúan de diferentes maneras para evitar que las llantas que retiran de los automóviles lleguen a las llanteras “de cochera”, como romperlas, para que no sean reutilizadas.

Además de la baja en las ventas, los trabajadores de las empresas del sector automotriz se enfrentan a otros problemas como la falta de pago de sus acreedores, con quienes han llegado al punto de renegociar las deudas y pactar plazos especiales para no perder esos recursos.

“También la cartera de créditos ha bajado, estamos sufriendo muchísimo. Traemos un 50 por ciento de atraso de los clientes en sus pagos. El comportamiento se presenta desde septiembre del año pasado y conforme pasan los días la situación se recrudece”, reconoció.

Temas

Sigue navegando