Jalisco

Ayuntamientos deben profundizar en sus intervenciones, consideran

Un grupo de activistas urbanos crean colectivo Cuadra Urbana para reactivar los espacios públicos

GUADALAJARA , JALISCO (04/MAY/2013).-  A Libertad Zavala le gusta trabajar con los pies en la tierra, pero lo hace tan rápido que parece que va volando. Si sus amigos le pusieran un apodo sería "Libertad todo terreno". Hace menos de tres años, una conferencia académica le cambió la vida, pues luego de escuchar la experiencia de Medellín sobre recuperación de espacio público, le hizo revalorar lo que se estaba haciendo en la metrópoli. En 2010, con el auge de los colectivos urbanos, un grupo de siete compañeros de la carrera de Urbanística de la Universidad de Guadalajara crearon el primer colectivo enfocado en la reactivación del espacio público: Cuadra Urbana.

"Los maestros nos decían que, a lo más que podríamos aspirar, era a poner siglas en los Planes Parciales o a ser director de obras públicas, y claro que no. Con pequeñas acciones se puede hacer estudios, se determinan variables, se hacen valoraciones, y se va trabajando poco a poco".

Libertad Zavala habla de Cuadra Urbana como ese proyecto que los catapultó a donde están ahora: coordinan el programa Barrios Amables de Zapopan, cuyo objetivo es reconstruir el tejido social en las colonias más vulnerables del municipio. Pero también, el alcalde del municipio, Héctor Robles Peiro, les ha pedido que transformen el Centro Histórico en un barrio cultural.

Y ese es el éxito, tener retos que parecen descomunales. El fracaso, si es que se le puede llamar así, fue antes; cuando tuvieron que trabajar en por lo menos cinco proyectos gratis, "porque los políticos piensan que esto es un hobby, y la verdad es que de esto no se vive". En su repertorio están las intervenciones urbanas denominadas "Peatón, favor de...", "Periciclistas", "Crónicas Pasajeras", todas enfocadas en realizar, "estudios reales", con datos cuantitativos y cualitativos sobre movilidad.

"El uso de la bicicleta de neta, con personas que usan ese medio de transporte como única manera de llegar a su chamba y no los que salieron como moda, hace unos dos o tres años".

Ahora que los políticos escupen el término "tejido social" como respuesta a cualquier pregunta, Libertad sabe que "son sólo buenas intenciones", pues si de verdad quisieran, tendrían que ser "más profundos en sus intervenciones a las colonias. Y darse cuenta que el tejido social no sale así, nomás. Como si lo inventaran o fuera magia".

Se trata, pues, de un proceso que dura muchos años. Y que comienza con el enamoramiento, que se traduce en actividades lúdicas al aire libre. "Cuando vienes como activista, todos te cuentan todo y es más sencillo, pero no tienes dinero. Cuando vienes como autoridad, todos se quejan de todo y el proceso es complicado, con la diferencia de que tienes recursos".

El problema de fondo es que los gobiernos municipales de antes y de ahora, "se enfocan en obras de relumbrón. Están más preocupados porque luzca el político, que la chamba del político".

Ahora que Zapopan se arriesgó por ellos, saben que la tarea no es sencilla. "Vamos a trabajar con diez colonias en tres años, en tres fases. Y vamos muy bien. Es impresionante cómo, con socialización, puedes bajar los índices de delincuencia. Incluso, hay colonias donde los taggers (grafiteros) nos han ayudado, para detener el fenómeno".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando