Jalisco

Ayuntamiento y sindicato logran acuerdo salarial

Tras bloqueo en vialidades del Centro, el Sindicato de Trabajadores Públicos logra un aumento de 750 pesos y consiguen otro día de vacaciones

Ayuntamiento y sindicato logran acuerdo salarial
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara y el Sindicato de Servidores Públicos cuyos agremiados bloqueaban el tráfico vehicular en Avenida Hidalgo, frente al Palacio Municipal, han llegado finalmente a un acuerdo en materia salarial, lo que dio lugar a que se restableciera la normalidad en el Centro Histórico tapatío.

Los trabajadores de las dependencias municipales recibirán este año un aumento total y directo al salario de 750 pesos. Primero, uno inmediato  de 400 pesos retroactivo a enero, luego, a partir de mayo, otro aumento de 350 pesos retroactivo a abril.

Los burócratas tapatíos, con horarios laborales de seis horas diarias, lograron también otro día de vacaciones extra, lo que llaman “días económicos”, ya tienen siete de estos a su disposición, y podrán usarlos sin que sea a cuenta de sus periodos vacacionales previstos en la ley.

El titular de la Dirección de Recursos Humanos de Guadalajara, Felipe de Jesús López García, dijo que el aumento salarial tendrá un impacto sobre el gasto en nómina del Gobierno municipal de 64 millones 220 mil 116 pesos.

Los beneficios obtenidos por el gremio serán aplicados también a los trabajadores de confianza que no ganan más de ocho mil pesos mensuales, por  lo tanto, serán cerca de siete mil los servidores públicos que verán estos incrementos en sus sueldos.

La autoridad y el gremio también acordaron que habrá una homologación salarial en las 23 categorías de trabajadores que menos perciben en el Gobierno municipal, por lo que, a través de aumentos graduales, irán homogeneizando sus ingresos, que pueden variar (pese a estar en la misma categoría) de un trabajador a otro en 50, 80, 100, 200 y hasta 500 pesos.

Esta homologación se dará en el trienio, sólo este año costará cuatro millones 733 mil 930 pesos.

El secretario general del Sindicato de Servidores Públicos de Guadalajara, Fernando Jaime Gaytán, se mostró complacido con lo logrado. Por si fuera poco, la autoridad municipal ni siquiera se pronunció por descontar el día a los alrededor de mil 500 trabajadores que no se presentaron a laborar para formar parte de la manifestación.

Por la mañana el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, refería que la situación económica del Gobierno municipal no permitía atender la exigencia original del gremio, que eran 850 pesos más al salario. El planteamiento que se aceptó es el que ofrecía la autoridad municipal.

“Para que tengan una idea”, decía el alcalde: “Tlaquepaque dio 250 pesos (de aumento); Zapopan entiendo que fueron 550 más y un apoyo en despensa y un apoyo en transporte, que anda sobre los 800 pesos, pero no una cantidad directa al salario; si lo vemos porcentualmente, es un incremento (el que exigían de 850 pesos) que rebasa en mucho la proporción del incremento de la inflación”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando