Jalisco

Ayuntamiento tapatío denuncia penalmente a Elisa Ayón

Le acusan de cohecho y abuso de autoridad por el caso de corrupción en el área de Panteones

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara denunció penalmente a la regidora Elisa Ayón Hernández, aún afiliada al PRI, por cohecho y abuso de autoridad, tras confirmar en sus investigaciones internas que "rasuraba" parte del salario de los trabajadores de la Dirección de Panteones, es decir, que se quedaba con una fracción de sus sueldos.
 
Es la cuarta denuncia penal en la cuenta de la regidora. La del Ayuntamiento tapatío es resultado de las indagatorias de la Oficina de Combate a la Corrupción, y en las cuales también se constató que Ayón Hernández organizaba sorteos, de vehículos, por ejemplo, en los que obligaba a participar a los trabajadores de Panteones, amenazándolos con despedirlos si no lo hacían.   
 
Un punto relevante expresado por el director jurídico de lo Contencioso, Javier Salas Mejía, es que es probable que el Ayuntamiento amplíe su denuncia para integrar el caso de extorsión a los comerciantes establecidos del primer cuadro, es decir, aquellos que han asegurado que la regidora les exigió dádivas a cambio de reactivar los operativos contra el ambulantaje.
 
"Sí, todo apunta a que sí (lo denunciaremos), por lo que nos ha comentado la Contraloría Municipal y entonces sí se puede ampliar también por esos hechos", declaró, pues dicha dependencia mantiene una indagatoria aún no concluida.
 
Las pruebas que presenta el Ayuntamiento son básicamente testimoniales de ocho trabajadores de Panteones pero podrían integrarse más. Dijo sobre el regreso de Ayón: "No es un impedimento para que la Fiscalía investigue, la integre, y si en su momento encuentra elementos para proceder, en caso de que la regidora estuviera en funciones, tendría que solicitar el juicio de procedencia al Congreso" para detenerla.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando