Jalisco

Ayuntamiento sabía de desconexión de alumbrado en el Centro: CFE

La Comisión Federal de Electricidad afirma que los trabajos para desmantelar la red área comenzaron hace tres meses, en el perímetro de San Felipe, Morelos, Humboldt y Federalismo

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Federal de Electricidad ( CFE) notificó con seis meses de anticipación al Ayuntamiento de Guadalajara, sobre los trabajos que realizaría en el Centro Histórico para ocultar su infraestructura de alumbrado, informó Miguel Ángel Silva, responsable de redes subterráneas de la paraestatal.

“Desde luego que sí (les avisamos), nosotros giramos oficios a todas las dependencias privadas y públicas de los trabajos que se tenían contemplados aquí en el Centro. Estos trabajos los estamos realizando de hecho con algunos años de anticipación, no es nuevo esto. Estamos hablando de (que se les avisó) hace seis meses aproximadamente”.

El funcionario dijo que los trabajos para desmantelar la red área de la CFE en el primer cuadro de la ciudad, comenzaron hace aproximadamente desde hace tres meses, en el perímetro comprendido por las calles San Felipe, Morelos, Humboldt y Federalismo.

Estimó que las obras tendrán un costo aproximado de un millón de pesos y concluirán a más tardar la próxima semana. Tan sólo este martes el personal de la CFE retiró 30 postes de concreto de la calle San Felipe, aunque en total se esperan retirar 100 estructuras en el polígono de intervención, que representan alrededor de tres mil metros de cableado aéreo.

Miguel Ángel Silva precisó que para ejecutar estos trabajos, se mantendrán temporalmente cerradas a la circulación vehicular, algunas vialidades del Centro Histórico. Lo anterior, con la intención de garantizar la seguridad de transeúntes, trabajadores y automovilistas, ya que los postes tienen un gran peso y deben ser retirados con el apoyo de una grúa.

“El programa de banquetas del ayuntamiento coincidió con nosotros, hemos trabajado de la mano eso sí. Hemos estado coordinados con las autoridades del ayuntamiento y la misma Comisión Federal. Estuvimos en contacto con personal de Alumbrado Público de Guadalajara, con Obras Públicas para lo que viene siendo el programa de remodelación de banquetas”.

En este sentido, el regidor priista, Leobardo Alcalá Padilla, calificó como “lamentable” la falta de comunicación entre dependencias, pues señaló que esta falta de coordinación vulnera las finanzas públicas.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el 10 de octubre que la reinstalación del alumbrado público en ocho manzanas del Centro Histórico, costaría cuando menos 10 millones de pesos debido a la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión Federal de Electricidad.

El director de Servicios Municipales de Guadalajara, Fernando Dessavre Dávila, explicó que la CFE comenzó estos trabajos sin previo aviso, por lo que al desmantelar sus redes áreas, dejó sin energía eléctrica el alumbrado público del municipio.

Para agilizar la restitución del servicio, la Dirección de Obras Públicas modificaría su proyecto de rehabilitación de banquetas en el primer cuadro, con la intención de darle prioridad a las aceras donde la CFE.

En esa fecha, Dessavre Dávila indicó que las obras para restituir el servicio se concluirían en 20 días debido a que los trabajos se asignarían en una semana.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco.

Temas

Sigue navegando