Jalisco

Ayuntamiento prevé cierre “complicado” en finanzas de Tlaquepaque

El alcalde Hernán Cortés hará lo posible por salir tablas para no dejar una deuda inmanejable para los priistas

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- El presidente municipal de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, prevé un cierre de año “muy complicado” en materia de finanzas, debido al recorte de participaciones federales que cada año se aportan al municipio.

El primer edil aseguró continuará con el Plan de Austeridad con el que inició su gestión, y que gracias a ello se ha podido generar un ahorro en el tiempo que lleva la administración.

Para el cierre de este año, el Ayuntamiento visualiza tener un ahorro de 50 millones de pesos (MDP) que se lograrán al no haber incrementado el sueldo a presidente, directores y regidores, no haber utilizado presupuesto público para gastos como telefonía celular, entre otros rubros.

En el 2007, el Ayuntamiento pudo lograr un ahorro de 24 millones de pesos, en el 2008 otros 40 millones, y en este año 50 millones. Sin embargo, actualmente se cuenta con un déficit de 65 millones de pesos que no están llegando por participaciones federales, que cada año llegaban alrededor de 380 millones.

De acuerdo con Cortés Berumen, las obras que se tenía previsto ejercer este 2009 siguen adelante, tal es el caso de las proyectadas con el Programa Operativo Anual. Lo que será diferente, indicó, es que los ahorros que se tuvieron en 2007 y 2008 se fueron a obras de inversión de infraestructura básica y deportiva, a diferencia de este último año de gestión.

Respecto a la deuda que dejará su administración a la próxima gestión pública, encabezada por Miguel Castro Reynoso, el munícipe manifestó que se hará todo lo posible por “salir tablas” para no dejar una deuda que no pueda ser manejable por los priistas.

Lo que si aseguró fue que los aguinaldos para los trabajadores están asegurados al 100%, pues desde el mes de enero se previó la manera de tener liquidez para este rubro.

Temas

Sigue navegando