Ayuntamiento dispone de más de mil funcionarios en el Centro
Son casi 400 policías, 150 inspectores y 500 elementos de servicios públicos municipales los que resguardan y rehabilitan el primer cuadro
GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- Desde la madrugada de este martes, más de mil funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara se encuentran trabajando en el Centro Histórico para inhibir la instalación de comercio ambulante.
Se trata de 200 policías en guardia y 200 más que están vigilando las zonas que pudieran resultar conflictivas por la presencia de comercio ambulante, como las plazas públicas y los corredores peatonales. Además se acompaña de 150 inspectores del área de Inspección a comercio en espacio abierto, mismos que que resguardan las calles, paseos peatonales y plazas del primer cuadro.
A la par de este operativo de seguridad, la coordinación de Servicios Públicos municipales ha dispuesto 500 elementos de cinco direcciones para remozar y rehabilitar el primer cuadro de la ciudad. El titular de la coordinación, Diego Monraz Villaseñor, manifestó que tienen la meta de reparar la totalidad de las luminarias de la zona, así como la poda controlada de los árboles del Centro, en un plazo de 48 horas.
Antes de concluir la semana se comenzará con un proceso de rehabilitación de las fuentes ubicadas en las plazas públicas; también buscan balizar las avenidas y calles que están en circulación. Y una vez que esto concluya, se iniciará con el proceso de bacheo en las calles que lo requieran.
El reporte a las nueve de la mañana del Ayuntamiento tapatío es de seis comerciantes ambulantes retirados de la zona restringida. Dos de ellos fueron orientados para participar en la mesa de transición.
Los comerciantes ambulantes que sí se instalaron fueron los del banquetón del Mercado San Juan de Dios y la zona de la calle Obregón.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA