Jalisco

Ayuntamiento de Tlajomulco debe “llamar al orden” al alcalde: Alfaro

El diputado Enrique Alfaro Ramírez exhorta a los regidores a pedirle al presidente municipal “que cesara de inmediato” a los parientes que tiene en la nómina municipal

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Ante la serie de presuntas irregularidades denunciadas contra el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo Ureña, el pleno del Ayuntamiento debe actuar en consecuencia, y no esperar a la resolución sobre la petición de juicio político ante el Congreso del Estado, señaló que el diputado, Enrique Alfaro Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

El Consejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco, presidido por Alberto Martínez Camacho, acudió el 10 de septiembre al Congreso del Estado para solicitar formalmente un juicio político contra el alcalde por la supuesta autorización de 18 fraccionamientos de forma irregular, además de que lo ha acusado de nepotismo, subejercicio presupuestal y por el funcionamiento de casi 80 bancos de material en el municipio.

Declaró el diputado: “Creo que el pleno del Ayuntamiento tendrá que llamarlo al orden (al alcalde), tendría que pedirle que cesara de inmediato a los familiares que tiene cobrando en la nómina que él metió y a los que ha promovido, que tomara las medidas necesarias para resolver este problema de subejercicio presupuestal y de nula obra pública, que de una vez por todas se pusiera un alto a la autorización irregular de acciones urbanísticas. Creo que eso podría hacerlo el Ayuntamiento directamente”.

E insistió sobre la responsabilidad del pleno en esta situación: “Nosotros al final de cuentas lo que haremos es estudiar las causales de juicio político que presentaron varios ciudadanos, entre ellos el Consejo de Colaboración, pero sí me parece que mientras el Congreso resuelve, el Ayuntamiento tendría mucho que hacer para poner en orden al presidente municipal”.

Aunque el diputado optó por reservarse una valoración sobre las pruebas que se han presentado hasta el momento contra Tatengo Ureña, comentó: “No me quisiera aventurar sobre el juicio político, porque sería entonces violentar el proceso legislativo, pero sí puedo decir  que me parece que en Tlajomulco están pasando situaciones muy delicadas, no sé si se configuren los elementos para hacer el juico político, pero sí puedo asegurar que están sumiendo al municipio en un estancamiento terrible, que debería ser el motivo de mayor preocupación”.   

Entre las acusaciones que ha hecho el Consejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco contra el presidente municipal, están las modificaciones al plan parcial de desarrollo urbano “El Capomo” sin que se haya cumplido con la consulta pública obligatoria según la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.

Según el diputado, el análisis de esta situación no debe limitarse al ámbito político, pues está teniendo un efecto en la arista social: “No me adelantaré sobre si hay o no elementos para un juicio político, pero lo que sí hay son muestras evidentes de un juicio ciudadano sumario contra el presidente municipal se está dando en Tlajomulco por su ineptitud, su arrogancia, por su falta de responsabilidad”.

Además del proceso que deberá seguirse en la Comisión de Responsabilidades con la solicitud de juicio político y cuyo análisis podría tardar entre dos y tres meses, el diputado mencionó que este asunto también está siendo estudiado en las comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Municipal y Asuntos Metropolitanos.

Por ello, se llamará a Tatengo Ureña para que comparezca y exprese su posicionamiento frente a las acusaciones en su contra, sobre el día en que esto sucederá, dijo. “Si no la semana que entra, será la próxima (que se cite). Esto va a ayudar el que se empiece a procesar ya de manera formal el juicio político, me parece muy oportuno la cita de comparecencia del alcalde para conocer su versión de los hechos, por lo menos la información de la que disponemos hasta ahora pone en evidencia irregularidades delicadas en el Ayuntamiento de Tlajomulco”.

Pide oposición destituir al secretario general
 
Las fracciones edilicias del PAN y el PRD solicitaron este viernes en sesión de Ayuntamiento, la destitución del secretario general de Tlajomulco de Zúñiga, Armando Álvarez Chávez, por pérdida de confianza.

Además de las fracciones de oposición, el acuerdo presentando ante el pleno de los regidores, fue firmado por los ediles panistas Sergio Enrique Mendoza Gutiérrez, Silviano Lázaro Delgado y el síndico, también albiazul, José de Jesús Hernández Gortazar.

A pesar de contar con mayoría calificada para cesar al funcionario, el alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña,  se negó a someter a votación el punto de acuerdo, tras considerar que se violarían las garantías individuales de Álvarez Chávez.

Esta situación desató una álgida discusión entre los ediles, que desembocó en un receso de 10 minutos que fue decretado por el presidente municipal para negociar con su fracción.

Aunque el documento en el que se pide la destitución del secretario general, no incluye argumentos, el regidor priista Roberto Antonio Marrufo Torres, aseguró que cuenta con más de 40 documentos en los que se acredita que Álvarez Chávez no cumple con sus funciones esenciales.

“La pérdida de confianza se da diferentes maneras, nosotros reiteradamente le hemos manifestado al presidente la serie de errores en cada una de las sesiones que hay.

Hay una serie de documentos que traemos, que no los presentamos pero los vamos a considerar, solicitando información y no ha habido respuesta”.

Dentro de los documentos requeridos ante el secretario por los ediles, y que no les fueron entregados, destaca un informe sobre los fraccionamientos autorizados por la pasada administración encabezada por Andrés Zermeño Barba.

Después de reunirse con el alcalde, alrededor de las 20:30 horas los regidores regresaron a la sala de cabildo y aprobaron un receso indefinido que quedará abierto hasta la próxima sesión de Ayuntamiento en la que se discutirá el tema. Sin embargo, Marrufo Torres aseguró que las fracciones de oposición, no cederán en su postura para destituir al secretario general, incluso se aventuró a anticipar que los ediles panistas tampoco lo harán porque también signaron el acuerdo.

Temas

Sigue navegando