Jalisco

Ayuntamiento de Ojuelos intenta burlar al Itei

En su página web pública información de San Ignacio Cerro Gordo y defiende que es suya

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- En un hecho que podría catalogarse como del teatro del absurdo, el Ayuntamiento de Ojuelos publicó en su sitio de Internet la información del Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo como si fuera propia. Nóminas, presupuestos y demás disposiciones que contemplaba la ley de información pública del Estado. Y no sólo eso. Defendió que esa era su información, por lo que quiso burlarse del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco ( Itei).
 
Lo anterior se desprende del expediente del Recurso de Transparencia 60/2013, donde el Consejo del Instituto determinó iniciar un proceso de sanción, no sólo al titular de la unidad de transparencia, sino al encargado del sujeto obligado, que en este caso es el alcalde del municipio alteño.
 
El encargado de la propuesta fue el consejero Francisco Javier González Vallejo, quien dijo que lo que había hecho el municipio "era una burla a los ciudadanos, una hecho que raya en la risa y en la estupidez. No sólo quisieron burlarse del Itei, al poner información de otro municipio, sino que quisieron burlarse de los ciudadanos".
 
Con el inicio de este proceso de sanción, el alcalde de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez, podría llevarse una multa histórica que rebasaría los 33 mil pesos más un proceso administrativo contemplado por la ley. "Vamos a buscar que se sancione con los más altos castigos, debe ser un castigo ejemplar", señaló González Vallejo.
 
Regresa Infomex
 
Luego de la entrada en vigor de la Ley de transparencia, conocida como ley vitrina, el sistema Infomex dejó de recibir solicitudes de información hasta ponerla al corriente con la nueva legislación. Se prevé que sea, "a más tardar la siguiente semana, antes de la siguiente sesión del Consejo", cuando quede restablecido el servicio, dijo la presidenta del organismo, Patricia Cantero Pacheco.
 
Además, la funcionaria señaló que todos los sujetos obligados tendrán hasta el 10 de septiembre como fecha fatal para que actualicen sus sitios de información, pues el cambio de norma no los exime de cumplir con lo que establece la ley. "Hace dos sesiones, cuando recién entró en vigor la ley, dimos un periodo de 30 días, para que los sujetos obligados se pusieran al corriente".
 
En la sesión de este miércoles, el consejo del Itei también determinó que, mientras están listas las leyes y reglamentos secundarios de la nueva ley, se tendrán que utilizar los reglamentos anteriores, siempre y cuando no contravengan la actual ley de transparencia.
 
En tanto, la dirección de investigación presentó los resultados de las evaluaciones en materia de transparencia, realizadas en junio pasado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, donde el primero tuvo una calificación de 81, el segundo de 95 y el tercero de 80, todos sobre 100.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando