Jalisco

Avanzan reformas para blindar a la familia

La iniciativa genera polémica entre diputados. Panistas aseguran que permitirá a los ciudadanos decidir el modelo familiar que ellos desean

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2011).- La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para “blindar a la familia jalisciense” generó polémica, pero finalmente avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local.

Los votos en contra del diputado del PRD, Raúl Vargas y los legisladores tricolores, Mariana Fernández y Gil Olivo fueron insuficientes para evitar que prosperara esta propuesta.

Los diputados del PAN, José María Martínez, y los priistas Luis Armando Córdova y Jesús Casillas votaron a favor. Debido a que se registró un empate en los sufragios, el priista presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo uso del voto de calidad y la propuesta avanzó.

Cuestionado al respecto, José María Martínez afirmó que esta iniciativa no es para evitar uniones de personas del mismo sexo, pero determina que para cambiar el modelo actual de familia, se realicen plebiscitos.

“Con esta iniciativa la intención es que los jaliscienses tengan la última palabra cuando se pretenda modificar el modelo de familia de acuerdo con los valores de los jaliscienses. No es una iniciativa para (inhibir) matrimonios del mismo sexo”.

El panista explicó que en el dictamen se especifica que el modelo de familia jalisciense se conforma actualmente por dos o más personas unidas por afecto y convivencia, aclara que “jamás se establece que debe ser varón o mujer”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, afirmó que con esta propuesta se vulneran los derechos de las familias y de los hombres y mujeres, a la par que esgrimió en sus argumentos que se atenta contra la Constitución de Jalisco que refiere en su artículo 2 que el Estado es laico y popular.

“Claro que promueve un solo modelo de familia, cancela las libertades individuales y contradice el espíritu constitucional además que jurídicamente la Suprema Corte de Justicia puso en su lugar a quienes promueven iniciativas al respecto. El asunto ubicaría a Jalisco en una condición de excepción. Es un absurdo que no tiene futuro por no tener consistencia jurídica”.

A decir del perredista, las personas que se sientan vulneradas en sus derechos de formar modelos de familia distintos al tradicional (padre, madre e hijos) podrían acogerse a un amparo. Para Vargas López esta iniciativa va más allá de posibles uniones entre personas del mismo sexo con facultad de ejercer sus derechos.

Además de las reformas constitucionales, el PAN pretendía avanzar también en las reformas al Código Civil en las que se refería a las adopciones, punto que fue retirado de la discusión.

Temas

Sigue navegando