Jalisco

Avanza a tiempo el Macrobús, pese a resistencias de vecinos

El depósito de combustible de la Terminal Sur para el primer corredor de Calzada Independencia-Gobernador Curiel, provoca reservas, aunque autoridades dicen que será seguro

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- La realización de infraestructura para el Macrobús sigue su marcha, sin embargo en la parte Sur del corredor, los vecinos de Miravalle (Tlaquepaque), mantienen sus reservas sobre el proyecto y no descartan efectuar movilizaciones, en específico por la construcción de la Terminal Sur, sitio donde habrá un depósito de combustible para los camiones articulados.

Señalan que no se les ha proporcionado información que los deje satisfechos para aceptar plenamente las obras, de manera que el próximo jueves, una vez que concluyan la reunión que sostendrán con funcionarios del Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte en el Estado (Ocoit), determinarán qué acciones tomarán.

Los vecinos no descartan realizar alguna movilización para pedir que se suspenda el proyecto en la última parte del corredor en el área Sur, o se haga una modificación, pues temen por su seguridad ante el depósito de combustible que habrá en la Terminal Sur, advirtió el presidente de la Asociación de Colonos de Miravalle Tlaquepaque, César Hernández Domínguez.

"A partir del próximo jueves, si no quedamos satisfechos tendríamos que hacer una movilización de todos los colonos para suspender la obra. Que ellos sigan con su obra por otro lado y sus talleres por otro lado", enfatizó.

El jueves pasado vecinos de Miravalle sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Planeación y Proyectos del Ocoit, pero desde su punto de vista la información que les proporcionaron no fue clara, ya que les mencionaron que el depósito de combustible no estaría en la Terminal Sur, aunque conforme a los planos que poseen sí se ubicará en el lugar.

"Nos están llevando con mentiras. No sabemos si es cierto o no es cierto, no nos dicen la verdad. Esperamos que el próximo jueves lleven los estudios de impacto ambiental, los estudios de factibilidad del suelo, o sea, que nos den todo por escrito", dijo Hernández Domínguez.

Enfatizó que no se trata de oponerse al proyecto sin argumentos, sino que su resistencia se debe a que desean tener la certeza de que no habrá afectaciones para los vecinos de la zona en el tema de la seguridad por el tanque de combustible que existirá; que se garanticen las áreas verdes y que no se afecte el acueducto que pasa por la colonia.

Además el representante de los colonos precisó que no labora como chofer de Enrique Galván Vargas, quien por cierto ha interpuesto un amparo en contra de la licitación de la operación del Macrobús.

Por su parte, la coordinadora de Programas Especiales del Ocoit, Denise de Font, mencionó que se han estado realizando reuniones con vecinos de Miravalle en lo que corresponde al municipio de Tlaquepaque, a fin de ampliarles la información sobre el proyecto del Macrobús, en especial por las obras en Fray Angélico y lo que será la Terminal Sur.

En relación al depósito de combustible que habrá en la Terminal Sur del corredor del Macrobús de Calzada Independencia-Gobernador Curiel, la funcionaria dijo que será un pequeño tanque el cual contará con las normas que marquen las autoridades correspondientes y se atenderá este tema para evitar cualquier incidente.

En lo que corresponde a las áreas verdes, dijo que se buscará ampliarlas para atender las demandas de los vecinos.

Cabe mencionar que sobre Calzada Independencia y Gobernador Curiel estarán 27 estaciones del Macrobús. En la parte Sur del corredor habrá un retorno para los camiones y la Terminal Sur que servirá de patio, oficinas administrativas y contará con un tanque de combustible para abastecer a los camiones, está en proceso la construcción de infraestructura por la calle Esculturas y Fray Angélico, donde al final de la vía se ubicará la Terminal Sur que se edificará en un terreno de Cemex.

La construcción de la terminal Sur aún no comienza, tampoco la que se ubicará en la parte Norte del corredor.


Avanzan las obras

En tanto que las obras del Macrobús siguen su marcha y conforme al programa se prevé que la infraestructura estará concluida en diciembre próximo.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el avance general de los trabajos en las 27 estaciones es de 95%, en lo que corresponde a la reposición de pavimentos y de 65% en lo referente a las plataformas; mientras que las estructuras de los paraderos están en proceso de fabricación.

Conforme al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) la primera ruta del Macrobús, que tendrá una longitud de 16 kilómetros, comenzará a operar en enero próximo.

Por el corredor circularán 41 camiones articulados y 100 alimentadores del sistema de transporte articulado. Se estima que se realizarán al día 170 mil viajes.

Avances por estación Pavimentos Plataformas

- Mirador-Barranca 100% 28%
- Volcán San Francisco 100% 81%
- Volcán Usulután 100% 71%
- Periférico 100% 80%
- Batallón de San Patricio 100% 92%
- Igualdad 100% 17%
- Estadio Jalisco 100% 99%
- Monte Olivete 100% 95%
- Circunvalación 100% 99%
- Fuente Olímpica 100% 99%
- Juan Álvarez 100% 69%
- Parque Morelos 100% 89%
- Plaza Tapatía 100% 93%
- Revolución 100% 83%
- La Paz 100% 83%
- Niños Héroes 100% 98%
- Washington 100% 89%
- Ciprés 100% 86%
- Héroes de Nacozari 100% 78%
- Lázaro Cárdenas 100% 41%
- Higuerillas 100% 38%
- Litografía 80% 0%
- López de Legaspi 93% 0%
- Patria 93% 0%
- Artes Plásticas 100% 0%
- Escultura 81% 0%
- Arquitectura 5% 0%

Temas

Sigue navegando