Jalisco

Avalan reglas de exámenes a candidatos a consejeros del Itei

Se exponen doce puntos sobre la forma y tiempos de elaboración, aplicación y calificación de los exámenes para elegir consejeros

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- Los representantes de las siete universidades de Jalisco y del Consejo Económico y Social (Cesjal) presentaron ante la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública la forma y tiempo en que se aplicarán los exámenes de los aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei)

Gustavo Gómez Domínguez, representante de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, coordinador de los trabajos relativos al examen, expuso, en doce puntos de acuerdo, el proyecto sobre la forma y tiempos de elaboración, aplicación y calificación de los exámenes para elegir consejeros del Itei.

1.- Los representantes de las Universidades y el CESJAL consideramos que el objetivo a evaluar por medio del examen propuesto es: "Diagnosticar y calificar el nivel de conocimientos en materia de transparencia e información pública, competencias para la toma de decisiones, resolución de conflictos y sentido común jurídico, que posee el aspirante a consejero propietario y suplente en el instituto de transparencia e información pública en el estado de Jalisco.

2.- Sólo existirá un Sínodo.

3.- El Sínodo estará compuesto por los representantes de las universidades y el CESJAL. Si durante los periodos de aplicación del examen no pudiera presentarse alguno de los representantes de estos organismos, su lugar quedará vacante, no podrá nombrarse un suplente o sustituto.

4.- Todos los miembros del Sínodo tendrían derecho de preguntar a los sustentantes y lo harán valer.

5.- El tiempo otorgado a cada sustentante para resolver el caso planteado será de mínimo 30 minutos y hasta un máximo de una hora.

6.- El Sínodo estará conformado por un Presidente, un Secretario y el número restante por vocales.

7.- Los casos que se utilizarán para el examen no se darán a conocer públicamente previo a la aplicación de cada examen.

8.- No existirá la posibilidad de réplica en el examen oral y será una sola ronda de preguntas por sustentante;  dicho sustentante tendrá la posibilidad de responder en un tiempo de dos a tres minutos como máximo en casa pregunta, que se plantearan el mismo día de aplicación del examen.

9.- La mecánica de la evaluación será bajo promedio, tomando como base los resultados otorgados por cada uno de los miembros del Sínodo, para tal fin se creará un tabulador de evaluación por parte de los representantes de las Universidades y el CESJAL.

10.- Los casos serán presentados en sobre cerrado el día de aplicación del examen y sorteados en el momento que casa susténtate se presente en turno a su examen.

11.- La Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública determinará las formas y procedimientos en que los sustentantes se les notifique y se presenten ante el Sínodo para realizar el examen oral.

12.- Solicitar apoyos materiales para la aplicación de dicho examen, como artículos de papelería (hojas, carpetas, sobres, copias fotostáticas), cañón, computadora, grabación, para establecer una memoria audiovisual, cronómetro y espacio físico para la aplicación del examen.

La propuesta de las universidades es que el examen se realice los días 19, 20 y 21 de junio.

La comisión de Participación Ciudadana informó que uno de los 26 candidatos a ser consejero del Itei declinó en sus aspiraciones para formar parte de ese Instituto; se trata de Rito Abel Orozco Jara.

Se prevé que este viernes al término de la sesión extraordinaria programada en el pleno, se reúna esa comisión legislativa para afinar algunos detalles de la propuesta de los académicos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando