Jalisco

Avalan apoyo a migrantes en Jalisco

El pleno del Congreso local aprueba propuesta para reformar el Código de Asistencia Social

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de reforma al Código de Asistencia Social para considerar como grupos vulnerables a los migrantes que transitan por Jalisco.
 
La iniciativa que presentó la legisladora de Acción Nacional Mariana Arámbula, exhorta al Poder Ejecutivo a llevar a cabo acciones en materia de alimentación, apoyo, asesoría, atención y cuidado de dichas personas  en  centros de atención especiales.
 
La legisladora panista consideró que con esta propuesta, se garantizan los derechos humanos de los migrantes.
 
"Cerrarse a la realidad es no reconocer el tipo de penas a las que se exponen nuestros hermanos centroamericanos y sudamericanos, quienes llegan a nuestro estado, sólo por tránsito y en la búsqueda de mejores condiciones para sus familias, arriesgando sus vidas y exponiéndose a la delincuencia. Con estas disposiciones buscamos lograr una legislación más humana y justa, que sin descuidar a todos los segmentos de la sociedad, propicie un trato equitativo a los más vulnerables", dijo la legisladora impulsora de esta iniciativa.
 
Para saber
 
Según un diagnostico de la CEDHJ
 
Cada año, más de 400 mil migrantes de países de Centro y Sudamérica transitan por el estado rumbo a Estados Unidos, en un viaje que dura hasta cuatro meses. En su trayecto, más de la mitad -unos 200 mil- han sido víctimas de abusos de autoridades y/o el crimen organizado.
 
La ruta férrea Nogales-Tuxtla, de tres mil 53 kilómetros, que atraviesa la entidad, es una de las predilectas de los indocumentados. En los últimos cuatro años, el flujo migratorio en ese trayecto se incrementó cinco veces,
 
El 47% de los indocumentados que atraviesan territorio jalisciense provienen de Honduras, 15% de Guatemala, 9% de El Salvador, y los restantes de Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.
 
El estudio concluye que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario de asociaciones civiles y la población, aunque gran parte de ésta los ve con desconfianza.

Temas

Sigue navegando