Jalisco

Autoridades tapatías implementarán operativo en el Santuario

Varias dependencias del municipio participarán en este programa preventivo con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).-  El gobierno de Guadalajara implementará un operativo en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, a partir de las 15:00 horas de mañana martes y hasta el miércoles, para garantizar la seguridad integral de personas que acudan a este templo con motivo de las celebraciones religiosas.

El director general de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, informó que varias dependencias del municipio participarán en este programa preventivo con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

Estimó que acudirán alrededor de un millón de personas durante estos dos días, "el objetivo es evitar accidentes viales, robos o conatos de incendios, entre otras situaciones de riesgo que pudieran presentarse".

Mencionó que la Dirección de Bomberos y Protección Civil instalará un puesto de atención médica prehospitalaria en el interior del atrio del Santuario.

Manifestó que personal de esta dependencia realiza desde el 1 de diciembre, un programa preventivo para la quema de castillos y pirotecnia que se utilizarán hasta el miércoles 12.

Comentó que elementos asignados a este operativo están especializados en control de incendios, prevención de accidentes en arterias de riesgo y desfogue para evacuaciones en caso de emergencia.

Dijo que la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara ubicará ambulancias Tipo II en puntos estratégicos en forma fija, en torno a las áreas de mayor movimiento, y la Cruz Roja Mexicana hará lo propio con una ambulancia y un consultorio móvil.

Manifestó que paramédicos motorizados y pie a tierra realizarán patrullaje y auxilio al entorno.

Explicó que las unidades móviles de emergencias se localizarán sobre la calle Pedro Loza, en su cruce con Juan Álvarez y Manuel Acuña, así como en la avenida Alcalde, en las confluencias de Juan Álvarez y Hospital.

Subrayó que el Sistema DIF Guadalajara, a partir de las 09:00 horas del miércoles 12 de diciembre y hasta que concluya el operativo, instalará un módulo de atención para personas extraviadas en la confluencia de la avenida Alcalde y la calle Juan Álvarez.

Agregó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisará la venta de ambulantes que implique riesgos y no permitirá la entrada de vendedores ambulantes a esta zona, además de establecer control en espacios destinados para protección civil.

Afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara se encargará de la recolección y control de desechos sólidos antes, durante y después del evento, en el radio que comprenden dos manzanas entorno al templo, e instalará sanitarios móviles en la calle Manuel Acuña, entre Pedro Loza y Acalde.

Añadió que personal de la Secretaría de Servicios Municipales realizará acciones de mantenimiento y prevención a la infraestructura urbana, y tendrá dos cuadrillas permanentes de la Dirección de Alumbrado Público.

Apuntó que la Secretaría de Obras Públicas colocará un muro de contención al ingreso principal del Santuario.

En lo que respecta a la Secretaría de Vialidad y Transportes, expresó que los cortes de circulación se aplicarán en forma parcial o total de acuerdo a la demanda poblacional, conforme a los procedimientos que establezca esta dependencia en su operativo.

Resaltó que el Centro de Operaciones será instalado en el lado poniente del atrio, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio también apoyará este operativo.

Temas

Sigue navegando