Jalisco

Autoridades prevén insuficiencia de vacunas contra el A H1N1

La Secretaría de Salud reconoce que el primer paquete de dosis no alcanzará para cubrir la demanda, pues se atenderá a grupos prioritarios

GUADALAJARA, JALISCO.- A una semana de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que no sólo se trataron temas como seguridad y migración, sino también la pandemia de influenza humana, las autoridades sanitarias del Estado reconocen que la primera acción a nivel biológico para protegerse contra el A H1N1 podría tener limitaciones, pues en una primera fase, no habría vacunas para todos.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles y el infectólogo y director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, al exponer sus reflexiones, coinciden en que en estos momentos la principal preocupación es una futura insuficiencia de vacunas contra la influenza humana.

Recientemente, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, reconoció que el primer paquete de cinco millones de vacunas contra la influenza humana será insuficiente para cubrir la demanda de los grupos prioritarios. Sin embargo, aseguró que después de los primeras cinco millones de vacunas que se aplicarán en diciembre, recibirán durante las primeras semanas de enero otras tres entregas, hasta sumar 20 millones de dosis del biológico.

Debemos controlar las muertes: Salud


El que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hayan puesto en su agenda el tema de la influenza humana, habla de un reconocimiento de que la enfermedad afecta a nivel mundial, aseguró Ulloa Robles.

“Es un problema que existe en todos los países, que es una preocupación, y es muy bueno que los altos mandos se interesen en los problemas de salud, específicamente en esta epidemia; era el tema del momento”.

Señala que una la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los países estén preparados ante un repunte del virus A H1N1 para la temporada invernal, debido a que bajan las temperaturas y hay mayor incidencia de enfermedades de vías respiratorias.
Pero “sin duda”, dijo, uno de los puntos en los que se debe trabajar de manera inmediata es en la contención de la mortalidad. Hasta el momento, Jalisco registra 18 fallecimientos por causa de la influenza humana.

Una de las líneas de acción en el Estado será vigilar que todos los centros de Salud tengan medicamento para que en caso de que llegue una persona con el cuadro gripal o similar al de influenza, el médico no espere a tener un resultado para manejar el medicamento antiviral, y se pueda “garantizar la vida de los seres humanos”, añadió la funcionaria.

Otra preocupación de la dependencia radica en que aún no existe una vacuna contra la enfermedad, y cuando exista, no será para todos.
“Se van a presentar más casos de infección, se van a seguir presentando casos, pero lo importante es el diagnóstico oportuno y la contención de la mortalidad”.

No habrá vacunas para todos: Civil


El anuncio de Córdoba Villalobos, acerca de que México tendrá limitantes para contar con una cantidad suficiente de vacunas, es “preocupante”, aseguró Pérez Gómez.

“Sólo podremos contar con cinco millones de dosis en México, y se anuncia que se le va a brindar mayor cobertura a personal de salud y a personas de alto riesgo, como es el caso de pacientes con diabetes, inmunosuprimidos, como pacientes con VIH”.

Pérez Gómez señala que esta limitante “era de esperarse” y ya era un tema que se platicaba entre la comunidad médica, aún cuando ante una epidemia de esta naturaleza es conveniente la vacunación “casi universal”.

El tema de las vacunas, dijo, es un tema que debió haberse tratado en la Cumbre de Líderes de América del Norte; sin embargo, no salió a la luz mucha información al respecto, y sólo se dijo que los países deben estar preparados ante un rebrote en temporada invernal.

“Definitivamente, cinco millones de dosis va a ser completamente insuficiente, eso me preocupa mucho, porque es uno de los temas que se discutieron en la Cumbre”.

El infectólogo expresó que si bien esta Cumbre fue importante para América del Norte, es de suma importancia y urgencia una cumbre a nivel de la OMS para tratar el tema a fondo, sobre todo en el sentido de asegurar una mayor producción del biológico a nivel mundial.

“Si en estos momentos la vacuna para influenza estacional sería insuficiente, no se diga para A H1N1… entonces necesitamos que haya una reunión en donde se visualicen otros lugares en donde se pueda producir vacuna para que al menos se pudieran producir alrededor de tres mil millones de dosis”.

La influenza en Jalisco

Casos positivos: Mil 185 (hasta el viernes)
Muertes: 18 personas, entre ellas tres menores de edad.

En una primera fase, la demanda por la vacuna contra la influenza humana sería imposible de cubrir. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de un repunte de la enfermedad en invierno.

Cinco millones de dosis va a ser completamente insuficiente, eso me preocupa mucho, porque es uno de los temas que se discutieron en la Cumbre

Temas

Sigue navegando