Jalisco

Autoridades federales no informaron de operativo, dice Fiscalía

Nájera señala que pedirán se les informe de la aprehensión del presunto delincuente

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2014).- Las autoridades federales no notificaron a la Fiscalía General del Estado del operativo militar implementado por la madrugada en la colonia Patria Universidad, donde se presume que se capturó a Rubén Oseguera González alias "El Menchito", quien es hijo del operador del Cártel Nueva Generación, informó el fiscal General, Luis Carlos Nájera: "Hasta que se da el movimiento sabemos que se está llevando a cabo el operativo".
 
Hacia las 5:20 horas de este jueves, elementos de la Marina acudieron a una finca en el cruce de Thomas Fuller y William Shakespeare, en la citada colonia, tras lo que las autoridades estatales y de Zapopan fueron alertadas; al acudir al punto los efectivos federales les pidieron que se retiraran, informó Nájera.
 
Sobre la intención de las acciones militares, tampoco se informó al fiscal General ni le habían informado hasta el mediodía de la detención de "El Menchito"; incluso, Nájera no tenía conocimiento de que se buscara a este presunto delincuente, declaró en rueda de prensa: "Estamos pidiendo que nos informen si se cuenta con alguna orden de aprehensión, si tiene algún antecedente o está mencionado en alguna averiguación que tengamos en el estado, hasta el momento no me han informado, pero desconocemos cuál sea la actividad delincuencial que realiza esta persona".
 
Se le cuestionó al fiscal si el no haber notificado a las autoridades estatales del operativo de la Marina significa que hay desconfianza hacia el gobierno estatal, tras lo que respondió: "Habrá que preguntarle a ellos, es algo que a mí no me toca responder".
 
Sobre los tres vehículos siniestrados al oriente de la urbe, en Paraísos del Colli y la colonia Los Cajetes, Nájera explicó que fueron reacciones de los delincuentes ante las acciones de las autoridades federales.
 
No obstante, tras las acciones de la Marina y las represalias de los grupos criminales se implementaron acciones coordinadas entre las policías estatales y municipales en toda la Zona Metropolitana que incluyeron revisiones en algunos ingresos y salidas de la ciudad para prevenir nuevas acciones de la delincuencia.
 
No se decretó Código Rojo
 
El fiscal descartó que se haya implementado el Código Rojo, pues éste supone acciones coordinadas entre las policías de los tres niveles de gobierno, y en esta ocasión las autoridades federales no se sumaron a los patrullajes estatales y municipales. Sin embargo, anticipó que la vigilancia continuará de manera indefinida: "Buscamos que permanezca esto y que se sumen más autoridades, más instancias, este patrullaje lo que buscamos es que sea permanente".

Temas

Sigue navegando