Jalisco

Autoridades deben prevenirse en atención a adultos mayores, señalan

Chayito, una mujer de la tercera edad, considera que el gobierno debe atender a los ancianos

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Chayito todavía recuerda con fatiga la mañana que perdió en una fila, parada, para registrarse en el programa social 70 y más. Tiene 98 años y su expresión de hartazgo se pronuncia más cuando recuerda que, pese al trámite engorroso, no logró recibir el apoyo económico del programa federal.
 
Su nombre completo es Rosario Valle García y vive en el Asilo de Ancianas de la Santísima Trinidad A. C., con otras 50 compañeras de la tercera edad, entre ellas Chabelita, como le dicen a Isabel Cuevas Millán casi desde que nació, en 1915.
 
Chabelita tampoco recibe algún apoyo del Gobierno, y toda la asistencia y servicios que necesita corren de su cuenta y de lo que le dan sus hijos; pero en comparación a otros casos, su situación es confortable, asegura.
 
"Hacen falta más atenciones, hay mucho anciano que por allá vive en los arrabales o en las orillas de la ciudad, sin techo, sin puertas. El Gobierno se tiene que poner las pilas, pero quién sabe cuándo", dice Chabelita con una carcajada.
 
Y si esta falta de atención a los adultos mayores se resiente actualmente, ¿qué será dentro de 30 años cuando la tercera parte de la población en Jalisco sea personas de más de 60 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía)? En el asilo Santísima Trinidad ya se asoma  un panorama de sobredemanda y rezago en sustento de las autoridades.
 
Son 50 personas las que viven ahí y actualmente cuatro están a la espera de un lugar. De las autoridades no se reciben apoyos actualmente, en administraciones pasadas se logró conseguir recursos con la presentación de proyectos, pero a partir del cambio de Gobierno no se ha podido, explican Magdalena Sandoval, trabajadora social, y Guadalupe Cabello, religiosa y asistente del asilo.
 
Ante esto, las autoridades deben prevenirse, explican las trabajadoras del asilo, y desde ahora deben pensar estrategias de atención a personas de la tercera edad que den frutos en el futuro, porque el problema se intensificará.
 
"Que hagan más albergues, más asilos, que preparen personas. Deben tener más auge profesionistas especializados en gerontología y rehabilitación, por ejemplo".
 
Ambas mujeres dedicadas a la atención de ancianas coinciden en que actualmente es poco lo que se hace desde las autoridades para la asistencia de personas de la tercera edad y queda en manos de asociaciones civiles y la iniciativa privada; el ejemplo más claro es que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) tiene solo un albergue y evidentemente no es suficiente, comentan.

El mundo se prepara para la ola senil

En España se proyecta que en 40 años el porcentaje de jóvenes sea menor a la población de la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ibérico sería de los más viejos del mundo
 
De hecho, en 2030 la Unión Europea tendrá una quinta parte de personas ancianas, y casi una décima parte de  niños. Según la misma OMS, para el 2050 habrá 400 millones de personas mayores de 80 años en el mundo.
 
Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone en el top tres de países propensos a la vejez a España, Japón y Corea.
 
Ante ellos, se espera que la  congelación de las pensiones, la manutención de los mayores sea muy costosa. La OMS alerta que entre los rubros a atender está adaptación de los sistemas sociales, sanitarios y de salud.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando