Jalisco
Automovilistas siguen a la costumbre, no las normas
Conductores desconocen cómo es la preferencia de paso en las vialidades tapatías
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Al transitar por calles tapatías, muchos
automovilistas aplican por costumbre que las calles que circulan de Oriente a Poniente y viceversa llevan preferencia de paso para los automotores.
Sin embargo, ello no se estipula en las normas viales de la Entidad y esta práctica puede derivar en accidentes.
El Artículo 110 del Reglamento de la Ley de Movilidad, indica que en el cruce de las vías públicas de igual importancia, carentes de señalamientos, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a la izquierda, con una frecuencia de uno y uno.
Para hacer cumplir lo estipulado por la norma, la Secretaría de Movilidad (Semov) tiene entre sus planes implementar, a manera de prueba, la operación del paso uno a uno en zonas como el barrio de Santa Tere o el Centro tapatío. Aún no hay fecha establecida para la aplicación de este esquema.
El paso uno a uno opera en municipios de la metrópoli como Tlaquepaque: “Es lo que queremos aplicar en toda la ciudad, porque nos ayuda a tener más orden. Quizás se bajaría más la velocidad y lo importante es que no habría tanto accidente”, manifestó el director de Seguridad Vial de Semov, Francisco Poe Morales.
Entre automovilistas, al cuestionarlos sobre quién tiene preferencia al circular por calles de la metrópoli, la respuesta no la tienen clara. Muchos de ellos, algunos por información transmitida de sus padres o familiares, consideran que la prelación de paso la tienen quienes circulan por vías en sentido Oriente-Poniente y viceversa. Otros prefieren hacer alto en cada intersección para evitar accidentes.
Coinciden los conductores en que la situación se complica por la falta de señalamientos que indiquen, por ejemplo, cuando hacer alto al aproximarse a determinado crucero u otra información que guíe al conductor.
“Circula uno por conocimientos adquiridos tiempo atrás, porque señalización no hay, ya están muy borradas. Por ejemplo, si transitas por San Felipe y otras avenidas de Oriente a Poniente, tienes preferencia” señaló Jorge Ramírez, conductor.
LA CIFRA
38 mil accidentes viales se registraron en la ZMG durante 2014.
VOCES
Pocos conocen la forma correcta de cruzar las vialidades
“En algunas calles hay una marca blanca donde dice que hay que parar; donde no hay, yo me paro siempre para ver quién lleva la preferencia”.
Karla Palomera, automovilista.
“El reglamento de tránsito dice que los carros que vienen del lado derecho en calle tienen preferencia; los que venimos a la izquierda debemos hacer alto. Antes era Oriente a Poniente las preferencias, ahora es así el reglamento”.
Jorge, conductor.
“Se supone que de Oriente a Poniente y viceversa llevan preferencia; Norte a Sur y Sur a Norte, no llevan. Hay algunas zonas donde son uno y uno; hay otras zonas en las que la avenida grande lleva la preferencia”.
Daniel García, motociclista.
GUÍA
Reglamento de Ley de Movilidad
Artículo 110.
En el cruce de las vías públicas de igual importancia, carentes de señalamiento, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a la izquierda, con una frecuencia de uno y uno.
Artículo 111.
En las vías de comunicación urbana, suburbana o carreteras de todos los centros de población en el Estado, los conductores se ajustarán a las siguientes reglas:
VI. Todos los vehículos automotores deberán hacer alto total al llegar a una intersección en donde no haya señalamiento o semáforo, o existiendo el mismo se encuentre apagado, averiado, parpadeando o con todas las luces encendidas; por lo que deberán tomar todas las precauciones para evitar accidentes, otorgando preferencia al peatón y a los ciclistas.
VIII. Al circular se observarán las siguientes prelaciones, siempre y cuando no haya señalamiento ya sea horizontal o vertical:
a) En vialidades primarias: carreteras, avenidas, calzadas, viaductos y pares viales de primera magnitud, sobre todas las demás arterias.
b) En las vialidades secundarias que no tengan señalamiento de alto, sobre las que sí lo tengan.
Orden de la preferencia
Poe Morales mencionó que aunque por costumbre en Guadalajara la prelación de paso la aplican los automovilistas en calles de Oriente a Poniente y viceversa; recomendó hacer alto.
Conforme a las normas de movilidad la prelación de paso la tienen las arterias en el siguiente orden: viaductos, pares viales, calzadas, avenidas y luego siguen las calles secundarias, las menores de 20 metros de las colonias, añadió el funcionario.
En las calles donde no hay señalamiento debe detenerse el automovilista en los cruces.
“Aún con semáforo, si el semáforo está apagado la responsabilidad de todos es pararse. Todo el mundo se para y se pasa el de la derecha por el de la izquierda, es la prelación que se debe de seguir”.
Sin embargo, ello no se estipula en las normas viales de la Entidad y esta práctica puede derivar en accidentes.
El Artículo 110 del Reglamento de la Ley de Movilidad, indica que en el cruce de las vías públicas de igual importancia, carentes de señalamientos, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a la izquierda, con una frecuencia de uno y uno.
Para hacer cumplir lo estipulado por la norma, la Secretaría de Movilidad (Semov) tiene entre sus planes implementar, a manera de prueba, la operación del paso uno a uno en zonas como el barrio de Santa Tere o el Centro tapatío. Aún no hay fecha establecida para la aplicación de este esquema.
El paso uno a uno opera en municipios de la metrópoli como Tlaquepaque: “Es lo que queremos aplicar en toda la ciudad, porque nos ayuda a tener más orden. Quizás se bajaría más la velocidad y lo importante es que no habría tanto accidente”, manifestó el director de Seguridad Vial de Semov, Francisco Poe Morales.
Entre automovilistas, al cuestionarlos sobre quién tiene preferencia al circular por calles de la metrópoli, la respuesta no la tienen clara. Muchos de ellos, algunos por información transmitida de sus padres o familiares, consideran que la prelación de paso la tienen quienes circulan por vías en sentido Oriente-Poniente y viceversa. Otros prefieren hacer alto en cada intersección para evitar accidentes.
Coinciden los conductores en que la situación se complica por la falta de señalamientos que indiquen, por ejemplo, cuando hacer alto al aproximarse a determinado crucero u otra información que guíe al conductor.
“Circula uno por conocimientos adquiridos tiempo atrás, porque señalización no hay, ya están muy borradas. Por ejemplo, si transitas por San Felipe y otras avenidas de Oriente a Poniente, tienes preferencia” señaló Jorge Ramírez, conductor.
LA CIFRA
38 mil accidentes viales se registraron en la ZMG durante 2014.
VOCES
Pocos conocen la forma correcta de cruzar las vialidades
“En algunas calles hay una marca blanca donde dice que hay que parar; donde no hay, yo me paro siempre para ver quién lleva la preferencia”.
Karla Palomera, automovilista.
“El reglamento de tránsito dice que los carros que vienen del lado derecho en calle tienen preferencia; los que venimos a la izquierda debemos hacer alto. Antes era Oriente a Poniente las preferencias, ahora es así el reglamento”.
Jorge, conductor.
“Se supone que de Oriente a Poniente y viceversa llevan preferencia; Norte a Sur y Sur a Norte, no llevan. Hay algunas zonas donde son uno y uno; hay otras zonas en las que la avenida grande lleva la preferencia”.
Daniel García, motociclista.
GUÍA
Reglamento de Ley de Movilidad
Artículo 110.
En el cruce de las vías públicas de igual importancia, carentes de señalamiento, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a la izquierda, con una frecuencia de uno y uno.
Artículo 111.
En las vías de comunicación urbana, suburbana o carreteras de todos los centros de población en el Estado, los conductores se ajustarán a las siguientes reglas:
VI. Todos los vehículos automotores deberán hacer alto total al llegar a una intersección en donde no haya señalamiento o semáforo, o existiendo el mismo se encuentre apagado, averiado, parpadeando o con todas las luces encendidas; por lo que deberán tomar todas las precauciones para evitar accidentes, otorgando preferencia al peatón y a los ciclistas.
VIII. Al circular se observarán las siguientes prelaciones, siempre y cuando no haya señalamiento ya sea horizontal o vertical:
a) En vialidades primarias: carreteras, avenidas, calzadas, viaductos y pares viales de primera magnitud, sobre todas las demás arterias.
b) En las vialidades secundarias que no tengan señalamiento de alto, sobre las que sí lo tengan.
Orden de la preferencia
Poe Morales mencionó que aunque por costumbre en Guadalajara la prelación de paso la aplican los automovilistas en calles de Oriente a Poniente y viceversa; recomendó hacer alto.
Conforme a las normas de movilidad la prelación de paso la tienen las arterias en el siguiente orden: viaductos, pares viales, calzadas, avenidas y luego siguen las calles secundarias, las menores de 20 metros de las colonias, añadió el funcionario.
En las calles donde no hay señalamiento debe detenerse el automovilista en los cruces.
“Aún con semáforo, si el semáforo está apagado la responsabilidad de todos es pararse. Todo el mundo se para y se pasa el de la derecha por el de la izquierda, es la prelación que se debe de seguir”.